El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó este jueves que la actividad sísmica en el volcán Concepción, en la isla de Ometepe, persiste aunque con menor intensidad, dado que en las últimas 24 horas se han registrado cinco sismos con magnitudes entre 1.8 y 2.4 y con profundidades menores a los 11 kilómetros.

Armando Saballos, asesor científico de vulcanología del Ineter, explicó que las explosiones y emisiones de gases de volcán han disminuido, ante lo cual se mantienen las recomendaciones a la población de no escalar dado que no se descarta que se produzca algún tipo de explosión y emanación de gases.

“La actividad sigue, no es una actividad peligrosa y siempre seguimos monitoreando. Allá en la isla permanecen personas de enlace en contacto con nosotros y personal de Ineter que están ahorita instalando más instrumentos para monitorear mejor el volcán y conocer mejor el progreso de la actividad”, indicó Saballos.

El experto recordó que el volcán Concepción es muy activo y su frecuencia para entrar en periodo de actividad incrementó 1999, entonces cada vez ha sido un poco más activo, incluso en años anteriores ha presentado emanación de cenizas en mayor cantidad, sin embargo durante este año la salida de cenizas ha sido mínima, pero ha presentado más actividad sísmica y de gases.