Poco antes de las 16, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó a leer el documento final de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que dispusieron la suspensión de Paraguay como miembro del bloque hasta tanto haya elecciones democráticas.

“Se ha decidido suspender temporalmente a Paraguay hasta tanto se lleve a cabo el proceso democrático que nuevamente instale la soberanía popular en elecciones libres y democráticas”, dijo Cristina.

También se anunció la incorporación de Venezuela como miembro pleno del bloque, cuyo ingreso se formalizará en la Cumbre del 31 de julio en Río de Janeiro.

En la ceremonia de apertura en el hotel Intercontinental la acompañan los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica.

También asisten al encuentro los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Rafael Correa.

A partir de ahora los mandatarios de las Naciones Suramericanas (Unasur) celebrarán una reunión extraordinaria para analizar la situación paraguaya.