Autoridades del Instituto Nacional Forestal (Inafor), emitieron un informe ejecutivo en el que destacan las acciones y esfuerzos para reducir incendios forestales y quemas agropecuarias.

La comisión técnica interinstitucional, reporta que hasta la fecha han ocurrido 244 eventos: 127 incendios forestales y 117 quemas agropecuarias, afectando más de 5 mil hectáreas.

Los departamentos de León, Chinandega, Nueva Guinea, Chontales y Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) son los que presentan mayor incidencia.

Entre los logros del 30 al 7 de mayo, el Director Ejecutivo de Inafor, compañero William Schwartz, destacó el trabajo de los Comités de Prevención y Control de Incendios Forestales Departamentales.

En este periodo, se logró realizar visita casa a casa, en las comunidades de Boaco, Chontales, Waspán, promoviendo los valores de cuido a la madre tierra.

Entre los avances, el compañero Schwartz destacó el lanzamiento del Plan Nacional de Prevención y Control de Incendio en 10 distritos; y 20 municipios de país.

Se contabilizan 1 mil 484 brigadas altamente equipadas y capacitadas; 6 mil 521 brigadistas capacitados; 163 nuevas brigadas equipadas y en funcionamiento y más de 6 mil 500 charlas a productores, estudiantes y Gabinetes de Familia.

También destaca la capacitación de 555 miembros del Ejército de Nicaragua; el desarrollo de 180 asambleas con protagonistas productores y la visita de 9 mil 590 casa a casa.