El Ministro de Agricultura de Nicaragua, compañero Edward Centeno, afirmó que el gobierno junto a los productores preparan diferentes estrategias que permitan en este 2015, cumplir las metas productivas, tomando en cuenta los diferentes escenarios que puedan darse en el próximo invierno, previsto que arranque en la segunda quincena de mayo.

Centeno señaló que gracias a la alianza y consenso que promueve el Gobierno, se trabaja con los pequeños y medianos productores agrícolas, para que la actividad productiva salga adelante, a pesar de las condiciones en que se pueda presentar el invierno, a consecuencia del cambio climático.

“Esto depende de la situación climática, pero hasta el momento las probabilidades presentadas por el INETER, es que el invierno (se establezca) a finales de mes, no sabemos qué día, esperamos que se estabilice las lluvias y los productores han manifestado esperanza, están motivados y nosotros confiamos en Dios que se cumplan esos pronósticos”, respondió Centeno cuando se le consultó sobre las perspectivas del Ciclo Agrícola 2015-2016.

Agregó “nos estamos preparando con los productores, ellos tienen sus expectativas, nosotros estamos viendo esas expectativas, que se convertirán en el Plan Nacional y por otro lado las medidas que se tomaran en los distintos escenarios, en invierno muy lluvioso, o el escenario que no quiero decir, que es que no haya lluvias y el escenario de un invierno normal, para todos ellos tenemos que trabajar”.

Resaltó que el año pasado en el llamado corredor seco, se dio un periodo muy complejo de bajos regímenes de lluvia, por lo que se tomaron medidas con los productores y con el gobierno, lo que permitió reducir el impacto a las familias que recibieron el acompañamiento de las instituciones.

Es importante destacar que también desde los gobiernos locales, ya se encuentran desarrollando acciones y proyectos que contribuyan a garantizar mejores condiciones para la producción de ganadera, de granos básicos y productos no tradicionales.

La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), a través de su presidente Álvaro Fiallos, considera que este próximo ciclo agrícola 2015-2016 se dará un crecimiento de la producción de granos básicos y ganadera entre el 8 y 10%,, pues existen las condiciones para que eso ocurra.