La educación técnica, promovida por el Gobierno Sandinista, permite que cada vez sean más los jóvenes de nuestro país que pueden contar con la oportunidad de alcanzar un nivel educativo superior, garantizando de esta manera la estabilidad económica no sólo de los protagonistas, sino de los miembros de sus familias.

Son muchos los centros de tecnológicos que el Gobierno, a través del Tecnológico Nacional, ha habilitado en todo el territorio nacional, siendo uno de ellos el Tecnológico “Ricardo Morales Avilés”, en el municipio de Diriamba, Carazo, donde se ofertan cuatro carreras técnicas las que son aprovechadas por los más de dos mil alumnos que asisten al sitio en los turnos matutino y vespertino.

Las carreras impartidas en el centro son Técnico en Asistente Ejecutivo, Técnico Especializado en Contabilidad, Técnico en Administración de Empresas y Técnico en Computación, cursos en los que los estudiantes cuentan con todo lo necesario para su desempeño tanto en las horas teóricas como en las prácticas.

“Las clases que estamos recibiendo nos permiten contar con todo lo necesario para desarrollarnos en el ámbito laboral, el curso es completo y nos favorece en gran manera ya que en escuelas privadas un curso de este tipo el costo es elevado, sin embargo acá no pagamos nada, nos brindan los materiales. Una vez finalizado el curso mis proyectos son sumarme al mercado laboral y salir adelante” dijo Rafael Zeledón, estudiante de computación.

“Mi atención está fijada en el aprendizaje de la reparación de computadoras, considero que es una buena oportunidad la que nos están brindando a los jóvenes de Diriamba, porque estamos siendo preparados para nuestro futuro ya que el estudio es la herramienta fundamental para nuestro crecimiento como profesionales” destacó María Alejandra Selva.

Capacitación técnica: la llave a las puertas del desarrollo

La tecnificación en nuestro país ha trascendido más allá de metas trazadas, tomando en cuenta que la calidad en los conocimientos que los jóvenes adquieren en los centros, les permite contar con un amplio abanico de oportunidades laborales, tomando en cuenta que en cada curso, los docentes con mucho esmero forman a los jóvenes acorde a las exigencias de las empresas.

“Nuestros estudiantes cuentan con las capacidades necesarias como operadores y técnicos en reparación de PC, en el mercado laboral la demanda de técnicos en computación es bastante amplia y nuestros estudiantes son aceptados debido a la vasta formación que reciben” expresó Erasmo Rodríguez, maestro.

Por su parte, la compañera Aleyda Bonilla, Sub Directora Técnica señaló que el centro ha venido a dar respuesta a la demanda de los jóvenes del municipio de Diriamba y otros municipios cercanos.

“Nosotros atendemos a todo el departamento de Carazo, tanto en las zonas rurales y urbanas, los cursos que acá impartimos tienen un gran impacto en la juventud, tomando en cuenta que cada uno de los cursos impartidos son basados en la demanda de los protagonistas” concluyó.