El uso de las redes sociales se viene masificando entre la juventud nicaragüense, por tanto la Red de Comunicadores de la Juventud Sandinista 19 de Julio, consciente de esta situación, viene promoviendo en las diferentes universidades talleres audiovisuales, dirigidos a promover la seguridad desde las diferentes plataformas.

El último de estos talleres se realizó con estudiantes de la Universidad American College, los que agradecieron el interés de fomentar buenas prácticas desde las redes sociales, a fin de evitar caer víctimas de redes de trata de personas o de grupos que pueden hacer uso indebido de nuestros datos.

Katherine Carrión Arce, de la Red de Comunicadores, manifestó que el taller consiste en brindar técnicas y consejos a los estudiantes que usan el Facebook, Instagram, Twitter, para evitar que sus cuentas puedan ser hackeadas o violentadas.

“Todos estamos en redes sociales, pero no tenemos la seguridad y puede venir alguien a mal influenciarnos, o manipular de una mala manera nuestras cuentas y para evitar esa situación, les estamos dando consejos de cómo proteger sus cuentas”, señaló Katherine.

Cristian Rojas de la Red de Comunicadores, recomendó a los usuarios de las redes sociales, a utilizar contraseñas donde se alternen números, símbolos o letras, lo que permitirá mayor seguridad de la cuenta.

“Desde la Red de Comunicadores hemos mantenido una campaña constante acerca de la importancia de la seguridad y los buenos hábitos en las redes sociales. Estamos teniendo una serie de encuentros en lo que estamos adentrando el tema del hacking, cómo mejorar los sistemas de seguridad, como mejorar la seguridad en nuestras cuentas, porque muchas veces somos demasiados confiados con nuestra información”, comentó Rojas.

Entre las recomendaciones para el buen uso de las redes sociales, no se debe aceptar grandes cantidades de “amigos virtuales” y solo hacerlo con gente que se conozca realmente, con la que se compartan intereses y gustos similares.

“Las redes sociales son un arma de doble filo y se pueden usar de distintas maneras, como para publicidad, pero también nos pueden acabar, ya que es muy fácil derrumbar (avergonzar o denigrar) a alguien y la seguridad es una plataforma nueva que no todos conocemos y debemos de estar al tanto, el taller estuvo bien interesante”, declaró Denis Santamaría, participante del taller en la Universidad American College.