Con el interés de estimular la colaboración de interés común en términos de cooperación sur-sur, la Comisión de Producción, Presupuesto y Economía, brindó su respaldo para que el plenario de la Asamblea Nacional ratifique un acuerdo que fomente la cooperación científica y técnica en el ámbito agropecuario entre Nicaragua y Uruguay.

De acuerdo al Ministro de Agricultura de Nicaragua, compañero Edward Centeno, el acuerdo permitirá fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones del sector agropecuario, a través de la transferencia tecnológica y de conocimiento técnico, lo que permitirá a nuestros productores incrementar su capacidad productiva.

Centeno y el embajador de Uruguay, compañero Carlos Martín Silva, sostuvieron un encuentro con los legisladores de la nombrada comisión, en el que explicaron el interés de ambas naciones de compartir sus conocimientos en el ámbito agropecuario, objetivo respaldado por los diputados.

Uruguay es uno de los mayores productores de ganado y de carne de América del Sur, y desde hace muchas décadas exporta grandes cantidades a 120 países, incluyendo al mercado europeo, por lo que Nicaragua está interesada en conocer esa experiencia, tomando en cuenta que nuestra carne es uno de los principales rubros de exportación.

“Este acuerdo es beneficioso para los dos países, nosotros desde el punto de vista agropecuario tenemos una larga experiencia, somos productores agrícolas y ganaderos desde que nacimos (…) tenemos tecnología ligada que le puede ser muy útil a Nicaragua, somos países parecidos, productores, ganaderos y toda la experiencia que hemos logrado en estos últimos tiempos, intentamos volcarla a Nicaragua de la forma que la necesite”, señaló Silva.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, señaló que este acuerdo es muy importante, tomando en cuenta que Nicaragua como parte de Centroamérica ya firmó un acuerdo de asociación con Europa, por tanto se trabaja para que todos nuestros productos tengan el mayor control de calidad y tengan el aval de las autoridades europeas.

“Nosotros tenemos un acuerdo con Europa y dentro de muy poco tendremos que enfrentar el desafío de tratar de meter nuestra carne en el mercado europeo y estos señores (Uruguay) tiene casi 40 años colocando carnes en ese país, por lo tanto su experiencia, el conocimiento que vienen acumulando evidentemente nos viene a servir a nosotros”, valoró el legislador.

Requerimientos técnicos

En el acuerdo se detalla que Nicaragua requiere de la cooperación y asistencia técnica de Uruguay, en relación a los temas de trazabilidad y ruta de acceso al mercado de la Unión Europea, desarrollo de tecnologías en laboratorios de ensayo en sanidad animal y fitosanitaria; formulación de manuales de procedimiento de buenas prácticas agropecuarias; producción de arroz y uso eficiente del recurso hídrico; intercambio de expertos en ámbitos de interés común y fortalecimiento a la gestión de investigación e innovación agropecuaria.

La cooperación se realizará mediante a asistencia técnica; fortalecimiento de tecnologías en los laboratorios; intercambio de experiencias; desarrollo de capacidades de recursos humanos; e intercambio de expertos, explicó el embajador uruguayo.
Nicaragua y Uruguay además de promover este acuerdo, ya hace varios años firmaron uno vinculado al tema de la seguridad pública y también trabajan otro dirigido a promover el turismo entre ambas naciones.