El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, suscribió este jueves con el banco alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW) un préstamo de 6 millones de euros para la ampliación y mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Managua.

En la firma del convenio estuvieron presentes Klaus Krämer, Director Regional de Centroamérica, México y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo; el embajador de Alemania en Nicaragua, Karl Otto Koning; el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; y el Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ervin Barreda.

El préstamo es a un plazo de 40 años, con una tasa de interés del 0.75% anual, 10 años de gracia y cuenta con una contrapartida de 600 mil euros del Gobierno de Nicaragua.

El proyecto será ejecutado por Enacal a lo largo de tres años y medio y contempla la ampliación y optimización de la planta, la construcción de una planta de biogás, la ampliación del secado solar y el apoyo a Enacal en la implementación del proyecto.

Con esto se espera beneficiar directamente a 1 millón 89 mil 531 habitantes de la ciudad capital.

Con estas obras se estima que para el 2018, Enacal estaría ahorrándose unos 827 mil dólares en energía.

El embajador alemán Karl Otto Koning destacó que la firma de este convenio tiene mucha importancia ya que significa que existe la voluntad política de avanzar en los temas de cooperación.

Recordó que la planta de tratamiento, construida gracias a Alemania, vino a cambiar la imagen de Managua al promover el turismo en el sector del antiguo malecón.

En este sentido, el titular de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, subrayó que el proyecto tiene un impacto invaluable sobre el lago Xolotlán al reavivar su potencial, a lo que hay que agregar también las mejoras sociales y económicos que redundan del mismo.

Por su parte, el Presidente de Enacal, Ervin Barreda, se mostró agradecido por la anuencia de Alemania a colaborar en la continuidad a un proyecto tan emblemático como la Planta de Tratamiento.

Barreda indicó que la planta de biogás facilitará que la planta de tratamiento produzca toda la energía necesaria para su propio funcionamiento.