A partir de este 7 de mayo, y hasta el 3 de julio, permanecerá abierta la convocatoria para participar en el concurso DOCTV LATINOAMERICA, una propuesta dirigida a proyectos de documental para televisión, que exploren y den a conocer nuestra Latinoamérica bajo un mismo eje temático: La felicidad.

Desde las instalaciones de la Cinemateca Nacional, se hizo la convocatoria para que los cineastas nicaragüenses comiencen a preparar sus propuestas, en esta ocasión para trabajar y resaltar la identidad latinoamericana a través de la producción y realización de una serie de documentales.

La apertura de convocatoria fue hecha por el codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) Luis Morales, el director de Canal 6 de Televisión compañero Aaron Peralta, la Cinemateca Nacional y por la Asociación Nicaragüense de Cine, representada por Kathy Sevilla.

Peralta explicó que los concursantes tendrán que presentar una propuesta inédita bajo un seudónimo. El ganador tendrá un apoyo económico de 70 mil dólares.

“El tema de este año es la felicidad y se trata de un reto, de un desafío para los cineastas participantes, para los exponentes de trabajo, para ver como mostramos desde Nicaragua y cada país desde su experiencia; la felicidad, la felicidad vista como un todo, desde lo social, desde lo político, tiene que ver como somos, como nos aceptamos los nicaragüenses con nuestros aciertos y desaciertos”, señaló Peralta, recordando que desde el Gobierno Sandinista dirigido por el Presidente Daniel Ortega, existe una voluntad política de apoyar este tipo de iniciativas culturales o cinematográficas desde Canal 6 y Cinemateca de Nicaragua.

En la primera convocatoria que participó Nicaragua fue realizada en el 2013, año en que se presentaron 15 propuestas, la ganadora fue la joven cineasta Rebeca Arce, con el documental “Miskitu” que plasma la situación de migración interna de nuestro país a través de las historias que viven los indígenas Miskitos que emigran a la capital con el fin de mejorar sus condiciones de vida. Este documental fue presentado en unas 21 televisoras públicas latinoamericanas.

“Gracias a este programa de fomento a la televisión o producción de documental latinoamericano, Miskitu tuvo un estreno continental en 16 países de Latinoamérica, así que toda aquella persona que tenga una historia que contar les invitó a que participen en la convocatoria de DOCTV Latinoamérica, que es una ventana para que nuestras historias locales tengan un impacto mundial”, expresó Arce, al instar a los cineastas a participar en esta convocatoria.

Kathy Sevilla de la Asociación Nicaragüense de Cine, destacó que esta convocatoria es una oportunidad para los cineastas de presentar un proyecto que podrá ser difundido y visto por los pueblos latinoamericanos.

Qué es DOCTV Latinoamérica

DOCTV Latinoamérica es un programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano que surge como iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Las convocatorias son cada dos años.

La Red DOCTV es integrada por 21 televisoras públicas de 17 países, entre estos Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Nicaragua, México, Ecuador, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Paraguay.

Para más información sobre los requisitos para participar se puede consultar la página www.doctvlatinoamerica.org o por medio de mensajería electrónica al correo [email protected]