Desde que fuese anunciado a principios de mes en el E3, New Super Mario Bros. U ha suscitado interés en la prensa, ya no por el hito que supone el lanzamiento de un nuevo Mario -a pesar de la profusión de títulos actuales-, sino por el atractivo diseño en base a las posibilidades de usar periféricos tanto de Wii como de Wii U en un mismo título. El resultado es que lograremos romper la barrera de los cuatro jugadores en lo que Nintendo llama «juego expandido», una de las características disponibles para los poseedores de una Wii en la nueva generación. Esto, trasladado a la pantalla, significará que habrá cuatro usuarios con sendos Wiiremote de la Wii orquestados por un quinto jugador, que dirigirá la partida con el Wii U Gamepad como si de un director coral se tratase.

El usuario del nuevo mando de Wii U se convertirá inmediatamente en el director de juego, instando a los demás jugadores a cooperar, allanándoles el camino y, otras veces, por el contrario, dificultándoselo. Aquí es donde realmente reside la magia de este New Super Mario Bros. U, ya que puede ser disfrutado de distintas formas y, de no coordinarnos e ir simplemente a molestar a los demás jugadores, puede ser una auténtica locura. El usuario del Wii U Gamepad muchas veces decantará qué tipo de partida vamos a jugar dependiendo de sus acciones. Por ejemplo, puede decantarse por poner más trabas con un simple gesto de su lápiz stylus en la pantalla del mando y, como por arte de magia, aparecerá en la TV un bloque de hormigón que te imposibilita un salto crucial. O bien se dignará a ayudaros a alcanzar a zonas a las que, sin su ayuda, sería imposible llegar. Incluso os podrá salvar en el último momento con una plataforma que cree gracias al poder que le confiere el Wii U Gamepad de fabricar objetos de la nada.

Todos estos hitos los podremos registrar en el vibrante mundo de Mario y en el universo de Nintendo, más conocido tras el E3 como Miiverse. La ambiciosa red social entre los jugadores de Nintendo tendrá su cabida en New Super Mario Bros. U, que integrará funcionalidades como dejar mensajes de todo tipo por el mapeado del juego. Los desarrolladores han pensado que sería un acierto volver a los antiguos laberintos de fases de Super Mario Bros. 3, con el añadido de que todos los Miis puedan dejar sus experiencias y consejos a lo largo de los mapas 2D, además de participar como jugadores en vez de los clásicos Mario o Toad. Así, muchos Miis podrán revelar rutas y áreas secretas, consejos y demás advertencias, fomentando el concepto de comunidad tanto en estado online como offline.

Sea con o sin amigos, en New Super Mario Bros. U podremos disfrutar de nuevas funcionalidades no ya solo de hardware, sino de software. Además de las nuevas y evidentes funcionalidades que aporta el nuevo mando de Wii U, la franquicia de New Super Mario viene rejuvenecida con un apartado gráfico pulido, ambicioso y técnicamente exigente con la nueva máquina, ya que, con cuatro jugadores en pantalla, muchas veces se ve obligado a reproducir grandes y majestuosos entornos 2D. Éstos, que parecen beber del imaginario que Zelda ha alcanzado con su última entrega de Wii, se muestran recargados y llenos de colorido en un primer plano, para desdibujarse en lontananza con fondos acuarelados. El contraste obtenido sumerge al jugador en un mundo fantástico que, con cada entrega de Mario, parece más difícil reinventar. Aún así, New Super Mario Bros. U reescribe la fórmula y retoma elementos olvidados de antiguos juegos del fontanero, además de otros más recientes como el Yoshi hinchable de Super Mario Galaxy 2, y otros nuevos como el traje de ardilla voladora.

Pero por muchas novedades que introduzca o funcionalidades de otros juegos que resucite, Mario sigue siendo un juego de plataformas donde lo que importa es hacerse con el máximo número de monedas en el menor tiempo posible. Y esto va por todos los jugadores, quienes competirán por obtener la mejor puntuación y, al igual que en la serie Galaxy, obtener las tres monedas estrellas y así completar la fase. Con estos viejos y nuevos planteamientos, New Super Mario Bros. U promete sacar partido a todo el imaginario de Mario partiendo de lo mejor de cada época y de las nuevas tecnologías que implementa la próxima sobremesa de Nintendo. Y, aunque no se terminen de explotar todas las características del nuevo mando de Wii U, este primer Mario, que se prevé que acompañe a la consola en su lanzamiento, por seguro que acercará y enseñará al gran público cómo usar su nueva adquisición de ocio electrónico para toda la familia.