La secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Valerie Amos, aseguró hoy en Guatemala que el "número de crisis a nivel mundial" está creciendo "debido, parcialmente, al cambio climático".

El número de personas que son afectadas por las crisis se está elevando, debido parcialmente al cambio climático. Estamos viendo un crecimiento en los desastres y su impacto. Están sucediendo con más frecuencia", dijo la diplomática británica durante una entrevista con Efe.

"Está creciendo el abismo entre las necesidades humanitarias y los recursos disponibles, y no porque los donadores hayan dejado de dar, si no por la frecuencia con la que se registran las emergencias, que sobrepasa los recursos", añadió.

Amos arribó el lunes a Guatemala para asistir a la VII Reunión Regional de los Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria (MIAH), un encuentro que se extenderá hasta hoy, con la participación de delegados de al menos 30 países latinoamericanos.

La máxima dirigente de la ONU en temas humanitarios recordó que América "es la segunda región más propensa a los desastres, después de Asia" y que el encuentro en Guatemala sirve "para aprender sobre las experiencias y unir a todos los sectores crucialmente para las crisis".

El foro regional permitirá unir posiciones de cara a la Cumbre Mundial del tema que se realizará en el primer semestre de 2016 en Estambul, Turquía.

Amos mencionó como los focos principales de conflicto son la actual situación que vive Siria e Irak, aunque "sin olvidar que también podemos hablar de Somalia, la República del Congo o Sudán".

"Lo que estamos viendo es que, conforme estas crisis continúan años, crece la frustración, porque debe haber una solución política a estas situaciones", explicó durante la entrevista, realizada en un hotel de la Ciudad de Guatemala.