El co-director del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación ante Desastres (Sinapred) Guillermo González, manifestó que el gobierno sandinista continúa articulando los mecanismos de preparación ante desastres en todos los niveles y con todas las instituciones del Estado.

Durante un encuentro con los alcaldes del país, González expuso que cada vez están más articulados los mecanismos de preparación de la población y destacó que actualmente se desarrolla un proceso de capacitación y preparación de las brigadas para atender emergencias en las comunidades del país.

Se están creando los mecanismos que articulen esa preparación comunitaria de los gobiernos locales a nivel departamental, institucionalizando los puestos de mando que permitan tener mecanismos agiles de comunicación y de activación a la hora de una emergencia, manifestó González.

“La idea es irnos anticipando a situaciones y estar listos, activando los planes de aviso y estar listos ante cualquier situación”, agregó.

Oleaje disminuye pero se recomienda precaución

González también se refirió al fenómeno del mar de fondo que desde el domingo está afectando la costa del pacífico con fuertes marejadas.

“Con respecto al oleaje como se había mencionado es un fenómeno que ha estado desde el domingo, para suerte nuestra no ha dejado tanto daño. Ha habido familias que se han auto evacuado porque las olas en algunos casos llegaron hasta casi 2 o 3 metros en algunas zonas y obviamente afectó más a las familias que viven en las zonas muy bajas”, explicó.

“Esperamos que en las próximas horas este fenómeno comience a reducirse. Posiblemente se va a mantener porque estamos en los meses del oleaje alto. Lo que hay que hacer es seguir las recomendaciones que se han dado y ser prudentes”, concluyó.