De acuerdo a los médicos, las altas temperaturas provocadas por el Cambio Climático tienen un impacto en la salud de todas las personas, pero sobre todo en aquellas que sufren enfermedades crónicas.

Este tema fue abordado en el Foro “Impacto del Cambio Climático en la Salud Humana”, desarrollado en el Hospital Manolo Morales, donde se evaluaron las principales afectaciones producidas por el incremento de la temperatura en el organismo de pacientes hipertensos y con problemas cardiovasculares, principalmente.

Durante el foro, los especialistas plantearon que las temperaturas han roto las normas históricas, lo cual hace que se produzcan alteraciones en el sistema metabólico, endocrino y neurológico.

“Esto trae alteraciones en los pacientes como deshidratación, nauseas, vómitos, y el llamado Golpe de Calor, situaciones que pueden llevar al paciente a hospitalizarse y que si no son prevenidas y controladas cuando ya estas están presentes, pueden llevarlo a la muerte”, explicó el doctor Álvaro Escalante, director del Centro Nacional de Cardiología.

El Jefe de Medicina Interna del Hospital Manolo Morales, doctor Carlos Baltodano, subrayó que la ola de calor es mundial, por lo que Nicaragua debe estar preparada y tomar medidas, sobre todo con la población más vulnerable.

“Estamos haciendo un plan para tratar de retroalimentar a todos los colegas médicos del sistema de salud para que puedan hacer la labor de educación al momento de la consulta”, indicó.

Al respecto, las recomendaciones básicas son la medicación oportuna, consumir suficiente agua, permanecer en lugares ventilados y no exponerse a las principales olas de calor.

El doctor Roberto Jiménez, pediatra nefrólogo, explicó que la lluvia no garantiza una disminución de las temperaturas, ya que el calor muchas veces va acompañado con altos índices de humedad.

Indicó que si bien el organismo tiene una alta capacidad de adaptación, uno debe ayudarle a evitar cambios bruscos. Especial llamado hizo a evitar comer en exceso y de forma apresurada en esta época. Al contrario subrayó que lo fundamental es consumir mucha agua y consumir frutas y verduras.