Al sostener un encuentro con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, el sector porcino destacó este miércoles la nueva estrategia de implementación del Bono Productivo Alimentario, garantizado por el Gobierno Sandinista.

El Presidente de la Cámara de Porcicultores de Nicaragua, Marcos Umanzor, explicó que un aspecto positivo que tiene esta nueva metodología es que las mujeres protagonistas ahora podrán hacer uso de un cupón cambiable en el banco.

“Esto nos va a ayudar a los proveedores, porque este ha sido precisamente el talón de Aquiles del programa. Al tener el pago inmediato, hay mayor revolvente y mayor capacidad de entrega de producto, y ahora las protagonistas personalmente escogerán su propia cerda, la que les guste”, refirió.

En otros aspectos planteados con el Sistema de Producción, Umanzor explicó que el sector porcino está viendo de qué manera negociar para obtener un sistema de crédito más ajustado a las capacidades de los productores, esto con respecto a las tasas de intereses y plazos de pagos.

También abordaron el tema de la reconversión del Sistema Porcino Nacional, con nueva genética, por lo que este sector está demandando charlas y capacitaciones sobre genética de parte del INTA y el MEFCCA.

El alto representante del sector porcino, aseguró que esta reunión también ha servido para plantear el tema de la producción de alimentos para cerdos, lo cual es un problema que asfixia a los productores de cerdos.

“En la estructura de costos, son altísimos los costos de alimentación, así que esperamos tener algún tipo de respaldo o ayuda del Gobierno. Creemos que nos pudiera apoyar con alguna Planta Procesadora de Alimentos”, sostuvo.

Umanzor, valoró de muy positivo el Programa del Bono Productivo Alimentario, que ha desarrollado el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo desde el 2007.

“Ha ayudado mucho (este programa) porque a mucha mujeres protagonistas les ha dado la oportunidad de multiplicar y vender su (cerda) hembra a precios más justos”, explicó.

Por su parte, Sujania Flores, miembro de la Cooperativa Multisectorial de Mujeres Productoras, destacó que desde que ha recibido el Bono Alimentario Productivo, ha impactado de manera positiva en su economía familiar.

“El Bono Productivo ha venido a levantar en gran manera a nuestras familias, nuestros hijos, la alimentación; ha sido algo inexplicable, y por eso le damos gracias a nuestro Gobierno, al Comandante Daniel y la compañera Rosario”, manifestó alegre.

El compañero Sofonías Juárez, de la Granja Tecnificada AlbaPorcina, indicó que, además de mejorar la genética, se está valorando la propuesta de proporcionar un cerdo, a las protagonistas del Bono Productivo, que vaya preparado para recibir cualquier tipo de alimentación en el campo; o bien tomar en cuenta una segunda alternativa para elaborar alimentos para engorde de cerdos.