Las 169 casas maternas que existen en todo el país lucirán engalanadas como un reconocimiento y homenaje a la mujer nicaragüense en celebración del Día de las Madres.

Sobre este tema la titular del Ministerio de la Familia, Sonia Castro, intervino durante la reunión nacional de alcaldes que se desarrolló en Managua.

“La casa materna es un proyecto del Gobierno Sandinista donde estamos involucradas las alcaldías, el Ministerio de la Salud y el Ministerio de la Familia. La orientación del Presidente es que las 169 casas maternas, de aquí al 30 de mayo, en saludo a la madre nicaragüense, a esa mujer guerrera que trabaja, que cuida a sus hijos, que estudia, que sale adelante, que educa a sus hijos en valores”, indicó Castro.

“Nosotros tenemos que poner las casas maternas bonitas, que tengan bien sus servicios, sus baños, con buena alimentación, que las camas estén bien, que tengan agua, techos seguros, tenemos que ponerlas en buenas condiciones, para que las mujeres se sientan dignamente albergadas”, indicó Castro.

La ministra recordó que las casas maternas nacieron como un programa de la Revolución Sandinista en la década de los 80’s.

“Nació como una respuesta comunitaria para las mujeres que tenían dificultades de acceso en las zonas rurales, para que tuvieran un lugar seguro para atender su parto”, comentó.

Explicó que en esta jornada de embellecimiento de las casas maternas, se mejorarán las condiciones de almacenamiento de agua y de alimentación para las mujeres. Además se tiene planeado instaurar talleres de cultura y manualidades para que las mujeres, que están albergadas, desarrollen sus capacidades para que las pongan al servicio de sus familias o comunidades.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud, el año pasado 41 mil mujeres fueron atendidas en las casas maternas y se espera que para este año más de 50 mil mujeres embarazadas utilicen ese servicio.

La doctora Castro también se refirió al fortalecimiento de la atención en las casas maternas por medio de las parteras.

Detalló que actualmente 5 mil parteras han sido certificadas y capacitadas por el Minsa para atender a las mujeres embarazadas en las casas maternas o en sus comunidades.

Comentó que para este año se tiene previsto capacitar y certificar a otras 2 mil parteras a nivel nacional.

Con ello se logrará tener parteras en todas las comunidades que brindarán cuidados, consejos y atenderán los partos, explicó Castro.