La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, manifestó que el Gobierno Sandinista continúa trabajando procurando siempre servirle mejor al pueblo nicaragüense.

En comunicación a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, destacó que desde el Consejo Nacional de Alcaldes se están consolidando los planes de cara al mes de julio.

Entre estos planes están las acciones que buscan promover la salud, como más y mejores puestos de atención, y mejor atención en las Casas Maternas, el cual ha sido programado modelo premiado por la OPS.

“Vamos a entregarles todas aquellas acciones comprometidas que tienen que ver con promover más salud y mejores condiciones en los municipios, inaugurar más puestos de salud, poderloos bonitos (...)”, explicó.

De la misma forma se está trabajando en los CDI, los puestos de salud en mercados, y la incorporación de más protagonistas a las escuelas de oficio.

“Avanzar en todos estos programas es clave, avanzar desde los municipios, avanzar procurando que les cumplamos a ustedes”, indicó Rosario.

La Compañera recordó la importancia de salvaguardar el patrimonio histórico de los héroes y mártires, las casas mejor conservadas de los municipios, y el apoyo de las Alcaldías a las escuelas de formación docente en temas de infraestructura, transporte y alimentación.

En este sentido, destacó temas como las escuelas de turismo, la promoción de la identidad, la cultura, el patrimonio natural y la fortaleza que tiene el país en materia de seguridad y tranquilidad.

Rosario indicó que Nicaragua está participando en ferias de turismo en Cuba, y en una importante feria en Inglaterra.

Vamos “avanzando en todo lo que cuenta para que tengamos mejores condiciones para cada uno de nosotros, trabajar más, trabajar mejor y con eso fomentar la dignidad, la seguridad, y las rutas de prosperidad”, subrayó.

Sismos, lluvias y marejadas

En otros temas, Rosario destacó que se reportan 2 sismos en el fallamiento local (uno en Isla de Ometepe magnitud 2.6, y otro al este del volcán Masaya, magnitud 1.8) y 2 sismos en la zona de subducción (Puerto Sandino con magnitud 3.2 y Puerto Corinto con magnitud 2.6).

En cuanto al clima refirió que las lluvias continúan siendo aisladas y que el ambiente permanece muy calor.

Referente a las marejadas, dijo que el fenómeno persiste, pero que se espera que haya una disminución en la altura de las olas y una menor fuerza de impacto.

Prevención de incendios

La Compañera aseguró que el Gobierno está pendiente de los incendios que ocurren a nivel nacional. Al respecto, expresó lo transcendental de que la Dirección General de Bomberos (DGB), informe no solo el hecho sino las causas del mismo y así incidir en que se tomen todas las medidas de prevención.

Señaló que este martes ocurrió un incendio en el barrio Hilario Sánchez, el cual fue provocado por veladoras, perdiendo la familia todos sus enseres.

“Lo importante es que sepamos que cada uno de estos eventos, que son desgracias, podrían prevenirse si ponemos más atención y por eso estamos procurando que puedan los bomberos explicarles a ustedes, porque hay que predicar con el ejemplo. Apoyar a quienes sufren este percance es nuestro deber pero también informar sobre las causas de estos percances para que nos unamos en prevención, en precaución, en protección de la vida”, sostuvo.

Respecto a este tema dijo que este miércoles en San Juan del Sur se reporta un incendio en una zona boscosa, y una casa quemada este martes en Diriamba. También en Carazo, en el km 32 de la Carretera Sur se informa sobre la quema de una importante área verde.

Salud y educación

En cuanto a las visitas a las unidades de salud, Rosario manifestó que las autoridades del Minsa ha estado en Bilwi, donde se están revisando las condiciones existentes en la región para mejorar la atención a los pacientes en todo lo que sea posible.

Por su parte, el Gobierno desde el Mined ha rehabilitado el centro escolar Flor de Pino, municipio de Siuna.

El Mined también está ejecutando el programa de desarrollo profesional, con maestrías y diferentes cursos superiores dedicados a los maestros en la UNAN-León, UNAN-Managua y BICU.

Igualmente se está avanzando en la profesionalización de maestros de educación primaria.

Usura Cero y Bono Productivo

Rosario destacó además la capacitación de las protagonistas de Usura Cero en cursos de administración de pequeños negocios.

Estos cursos tendrán cinco módulos y serán impartidos por facilitadores del Tecnológico Nacional. El primer curso se impartirá entre el 25 y el 29 de mayo en saludo a las madres.

Indicó que desde el Ministerio de la Economía Familiar ha habido reuniones con el sector porcino exponiendo la nueva estrategia de implementación del Bono Productivo Alimentario.

Energía

En cuanto a la restitución del derecho a la energía eléctrica, señaló que Enatrel ha llevado este servicio a 600 habitantes municipio de San Ramón, Matagalpa. En la obra se invirtieron más de 8 millones de córdobas.

Mapa de cuencas hidrográficas de Nicaragua

La Compañera destacó que desde el Ineter se estará presentando el mapa actualizado de Cuencas hidrográficas de Nicaragua.

La presentación se realizará el 14 de mayo y en esta participarán Enacal, Marena, Nuevo Fise, Inifom, las universidades, el Banco Mundial, el Pnud, y organismos internacionales de Japón y Suiza, entre otras.