El jefe de la Dirección General de Bomberos (DGB), Ramón Landeros, brindó una serie de recomendaciones y medidas a la población, de cara a reducir el índice de incendios.

Sistemas eléctricos inadecuados, que no tienen su breaker automático, y conductores eléctricos de mala calidad, son parte de las principales incidencias encontradas en las viviendas que ponen en riesgo la vida de los nicaragüenses.

Dijo que es importante que la población se apropie de todas las medidas preventivas para reducir el índice de incendios.

“Lo que queremos es reducir el índice de incendios, porque la mayor parte son por negligencia: la omisión o la acción inadecuada; nosotros queremos que la población se sienta segura y que se apropie de las medidas que estamos brindando”, afirmo Landeros.

Resaltó que hay que hacer énfasis en el uso de fósforos, candelas y veladoras, que han sido causas y origen de siniestros.

“No poner conductores inadecuados, hacer uso correcto de las veladoras, tutelar a los niños que no jueguen con fósforos, que no estén a la orilla de cocinas, que hagan uso correcto del gas propano y butano, que las viviendas siempre estén al resguardo de alguien y buscar un personal certificado para la instalación de su sistema eléctrico; son medidas que la población debe poner en práctica”, detalló el Director de la DGB.

El Comandante destacó que la Dirección General de Bomberos (DGB) continuará realizando inspecciones del sistema de prevención contra incendios y sistema eléctrico, de los planes de emergencia y rutas de evacuación.

“En estas inspecciones orientamos a las empresas donde rellenan los tanques de gas butano, la eliminación de cilindros de gas que no prestan las condiciones de seguridad”, advirtió.

En cuanto a Centros Comerciales dijo que en la inspección que han realizado, estos no presentan inconsistencias.

“Los hospitales están bastante bien, deben estar actualizando sus planes de emergencia, constituyendo sus brigadas, definiendo sus zonas de seguridad y evacuación”, comentó.

Durante la inspección que realizan en los colegios, detalló que en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED), vienen trabajando para generar un plan de seguridad en estos centros, para capacitar a los estudiantes y definir las zonas de seguridad.

Al referirse al recorrido que han realizado en los hospitales, recordó que “La mayor parte los hospitales son de vieja data, por ello hay que estar pendiente del sistema de eléctrico, ya que cada 15 y 20 años hay que sustituirlo.

“Todos los hospitales tienen su plan de emergencia, tienen su zona de seguridad definida, su ruta de evacuación y su personal entrenado para que evacúen a las personas que se encuentran”, dijo el Director de la DGB.

Llamado a los comerciantes

Resaltó que el mercado Iván Montenegro, Oriental y mercado Roberto Huembes, presentan deficiencia, por ello hizo un llamado a los comerciantes a poner en práctica estas medidas y recomendaciones.

“En los mercados hemos hecho inspecciones tramo a tramo que mejoren sus sistema eléctrico; hacemos un llamado a los ferreteros que el producto volátil, como el diluyente y la pintura, únicamente deben tener en sus tramos lo que van a comercializar al día”.

Hay comerciantes que tienen hasta 5 barriles de estos productos que no van a vender en el mes y eso es un riesgo no solo para el dueño de este producto, si no para todos los comerciantes, declaró.

Al finalizar, el comandante Landeros recordó el incendio que ocurrió este pasado martes en una vivienda en el barrio Hilario Sánchez, a causa de una veladora encendida; además del incendio en una ferretería en un mercado capitalino, donde estuvieron soldando de forma inadecuada sin tomar las medidas de seguridad pertinentes que establece la ley; siniestros que pueden evitarse si la población toma las medidas y recomendaciones pertinentes.