La Comisión de Asuntos Externos de la Asamblea Nacional, dictaminó favorablemente el acuerdo sobre servicios aéreos entre los gobiernos de Nicaragua y Cuba, que permitirá el intercambio de experiencia en materia de aeronáutica civil.

El capitán Carlos Salazar, Director del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, se reunieron con los diputados de la citada comisión, para explicar los alcances y objetivos de este acuerdo, el que será aprobado en los próximos días por todos los legisladores.

Este nuevo acuerdo de servicios aéreos entre Nicaragua y Cuba fue firmado en marzo pasado en La Habana, Cuba, y actualiza el anterior que fue convenido un 6 de marzo de 1980. Este acuerdo constituye el conjunto más nutrido de reglamentación del transporte aéreo internacional, manteniendo el principio de soberanía nacional en el espacio aéreo situado sobre el territorio de ambas naciones.

“Estamos haciendo una actualización del acuerdo firmado en 1980 por el comandante Daniel Ortega y hoy lo estamos actualizando por las mismas orientaciones del presidente y en los últimos 35 años, las normas internacionales han venido evolucionando en temas de seguridad, en temas de medio ambiente y eso nos actualiza a países como Cuba y Nicaragua”, destacó Salazar.

Explicó que el acuerdo da la posibilidad que las líneas aéreas de Cuba y Nicaragua puedan brindar servicios a diferentes puntos de ambos países. Entre las actualizaciones que se hacen al convenio, se encuentran todas aquellas medidas dirigidas a combatir el terrorismo, medidas para el cuido del medio ambiente y otras.

“Hemos tenido una cooperación muy dinámica con Cuba, todos los años tenemos actualizaciones, mantenemos un nivel de capacitación constante y esto viene a fortalecer todo este plan”, señaló Salazar.

La diputada Alba Palacios, Primera Secretaria de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Asuntos Externos, indicó que los legisladores avalaron el acuerdo, porque consideran que viene a brindar excelentes oportunidades a Centroamérica y a Nicaragua.

“Se valoró el amplio beneficio que Nicaragua y el mercado centroamericano va a tener con este acuerdo bilateral con Cuba en materia de aviación civil. (...) En conclusión hemos acordado que es un acuerdo altamente beneficioso", señaló Palacios.

En tanto la Comisión de Paz, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional está finalizando la revisión de la iniciativa de Ley de Seguridad Privada, que vendrá a regular el trabajo que brindan las diferentes empresas de servicio de vigilancia, custodia de valores, entre otros.

Dicha iniciativa en pocos días estará lista para su aprobación en el plenario del Legislativo, luego de ser ampliamente consultada con diferentes sectores de la sociedad, incluyendo la Policía Nacional.