La reliquia de la sangre aún sin coagular de San Juan Pablo II llegará a Nicaragua, para ser venerada en la Catedral Metropolitana de Managua, el próximo martes 12 de mayo, día en que los fieles católicos tendrán la oportunidad de asistir a tres ceremonias litúrgicas que está organizando la Arquidiócesis de Managua y el Apostolado de [email protected] de los Corazones Traspasados de Jesús y María.

El 13 de mayo la reliquia, que vendrá procedente de Panamá, podrá ser venerada en la Catedral de León y al día siguiente las familias de la zona norte del país, podrán visitar la Catedral de la Perla del Septentrión, Matagalpa.

La reliquia se trata de un relicario que contiene unas gotas de la sangre del llamado Papa Peregrino que se recogieron en la última estancia del Santo en el Hospital Gemelli, poco antes de que partiera a la Casa del Padre el 2 de abril de 2005 en Roma (Italia).

“Las reliquias estarán expuestas en Catedral desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche. Invitamos a los devotos de San Juan Pablo II a tener una experiencia de reencuentro con el testimonio y magisterio (del Papa). La reliquia consiste en la sangre de nuestro Santo, la cual se encuentra en un frasco, la que no se coaguló después de diez años” manifestó Monseñor Boanerges Carballo, Vicario Episcopal de Pastoral.

Agregó que en cada uno de estos lugares, las familias podrán acercarse para venerar la reliquia y se le entregará una estampa. El 12 de mayo se tiene programada una misa a las 8 de la mañana, otra a las 12 que será presidida por Monseñor Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua. La jornada llegará a su momento culmen con la misa que presidirá el Nuncio Apostólico Fortunatus Nwachukwu.

“La llegada de la reliquia es considerada como una tercera peregrinación de Juan Pablo II a Nicaragua y nos hace recordar el primer viaje apostólico de su Santidad en marzo de 1983 y su segunda visita en febrero de 1996”, subrayó Carballo.

La señora Ana Galo, perteneciente al Apostolado de los Corazones Traspasado de Jesús y María, señaló que Nicaragua va a estar recibiendo un gran regalo, pues eso significa la visita de la reliquia San Juan Pablo II, que vuelve a estar presente con el pueblo nicaragüense, al que le tuvo mucho cariño.

“Nicaragua va a estar recibiendo este gran regalo por la gracia de la fundadora de la Sierva de los Corazones Traspasados de Jesús y María, madre Adela Galindo, que es nicaragüense, originaria de León”, reveló Galo.

La doctrina católica considera una reliquia a las partes de los cuerpos de los santos y otros objetos relacionados directamente con ellos, como una ayuda para entrar en contacto con Dios, a través de hombres y mujeres que se dejaron transformar por la gracia y alcanzaron así el don de la salvación en Cristo.

La presentación de las mismas se hará acompañar de actos religiosos y la emisión de material audio visual de la vida y obra del religioso. La reliquia ha visitado diversos países de América Latina, entre estos Panamá, Cuba, Guatemala, El Salvador, Perú.