“Es la época de renacimiento del proyecto fundacional de nuestro Libertador Simón Bolívar”, expresó este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al destacar la importancia de retomar y fortalecer los ideales de unión de repúblicas latinoamericanas en los años independentistas.

Durante la emisión de su programa semanal, En Contacto con Maduro, transmitido por VTV, el Mandatario Nacional compartió imágenes de la pintura del comandante Hugo Chávez en la Casa Rosada de Argentina, desvelada recientemente por la presidenta de ese país, Cristina Fernández de Kirchner.

“Hugo Chávez y Néstor Kirchner están presentes en todas las batallas que afronta América del Sur para seguir construyendo el pensamiento socialista”, manifestó el Presidente venezolano, al recordar que ambos líderes se dedicaron a una tarea de titanes: “Continuar esta hermosa experiencia de redención popular, de renacimiento de América del Sur”.

Refirió que fue el Libertador Simón Bolívar el padre fundacional de la idea de unión de repúblicas, que en la actualidad representa “la unión para construir la felicidad compartida para nuestra región” y fueron el comandante Chávez, Fidel Castro y Néstor Kirchner, luego de 200 años, quienes retomaron las ideas integradoras, fundando instancias como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), a las que se sumaron la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y Petrocaribe.

Al respecto, el jefe de Estado reflexionó que así como el Alba evolucionó de ser una alternativa ante el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), a ser una Alianza Bolivariana, “debe continuar su evolución hacia una unión de repúblicas libres, con un plan de desarrollo social, económico, cultural, educativo y dar el ejemplo para llevar esta fuerza de ideas a todo el continente, una nación de repúblicas, una confederación de repúblicas, son debates que los pueblos los llevan en el alma. ¡Debemos despertar!”.

“Nacimos como potencia y quizás fue Bolívar el único que logró ver el destino de Latinoamérica, y sobre todo el futuro, que nos toca a nosotros, a nuestro pueblo, continuar”, expresó.