Como parte de la celebración los jóvenes proceden a la identificación de los árboles centenarios, les colocan su nombre científico, el común y la edad, para llamar la atención sobre ellos en los barrios.

Algunos se convierten en puntos de referencia para dar direcciones y en parte de la historia de la comunidad, comentó el coordinador de la agrupación juvenil Manuel González.

Está actividad se extenderá el próximo mes a todo el país cuando el día 4 de julio inicien una nueva campaña nacional de reforestación, informó.

Otro de los propósitos que persigue la actividad de este viernes es el rescate de los árboles enfermos y apelar a la consciencia de las personas para el cuido del medio ambiente pues varias plantas tienen más de 100 años y han jugado un rol muy importante en la producción de oxígeno, advirtió.

Paralelo a la jornada nacional reforestadora la próxima semana desarrollarán una campaña de sensibilización para sembrar conocimientos en las personas acerca de la importancia de conservar los recursos forestales, mostrar las utilidades de los árboles más allá de las económicas.

De acuerdo con Nestor Pineda, representante del Movimiento Guardabarranco, hay que ver no solo el provecho del recurso forestal en la producción de leña y la industria inmoviliaria, sino en la generación del oxígeno vital para la vida humana.

Los árboles también constituyen el hábitat de especies de animales como aves que anidan en ellos y mamíferos que los usan como resguardo y toman alimentos, son claves en la producción de la sombra y a veces para la vida de los suelos, fundamentó.

Esta nueva jornada se celebrará en saludo al aniversario 33 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista y como en los últimos cinco años de gobierno se pretende reforestar más de 70 hectáreas a nivel nacional, informó.

Pineda reconoció el esfuerzo del Ejecutivo por realizar un conjunto de acciones con el interés de preservar los recursos naturales y dar a conocer a la población las riquezas del país a fin de preservarla.

Además, el próximo 6 de julio los jóvenes de Guardabarranco planean sembrar más de un millón y medio de árboles en Nicaragua, anunció en declaraciones a la revista En vivo de canal 4 de televisión.