Unas 389 viviendas junto al centro de estudio República de Japón, ubicado en el Distrito V de la capital, recibieron a brigadistas del Ministerio de Salud (MINSA), quienes realizaron una intensa jornada de fumigación para exterminar y eliminar los criaderos de mosquitos y zancudos que pueden generar enfermedades virales como el chikungunya y el dengue.

Conscientes de la importancia de la fumigación en los hogares, la mayoría de los habitantes permitieron entrar a los brigadistas, para así desterrar cualquier criadero que a la llegada del invierno en los próximos días podría incrementar los cuadros virales.

Carlos Ortiz, jefe de Brigada, instó a la población renuente, a permitir dejar entrar las brigadas de fumigación.

“Le pedimos a la población que abra las puertas, le recordamos a aquellas que no lo hacen que el mosquito ataca a todas las personas. Le decimos que también deje abatizar, revisar en nuestras casas que no hayan criaderos de larvas del zancudo y limpieza constante”.

La señora Marta Contreras, manifestó que “Esta jornada está bien, porque así uno se evita tantas enfermedades que pueden padecer los niños. Es bien importante por esa enfermedad que hay ahorita como el chikungunya”.

Al ver la negativa de algunos vecinos, Contreras aconsejó a las familias dejar hacer su trabajo a los brigadistas.

Carlos García, otro vecino del lugar, afirmó que “Es bueno para mantener la salud de la población. Veo que están pasando a hacer la fumigación a menudo y es bueno”.

Resaltó que en su hogar toman en cuenta las medidas que brinda el Minsa como la limpieza, el no almacenamiento de objetos que puedan acumular agua, tapar los recipientes con agua y cambiarlos constantemente.

“Nosotros mantenemos aseada la casa, barrida, libre de recipientes que puedan contener agua que reproduzca el zancudo, los calaches viejos botarlos para que no se críen las cucarachas y ratones”.

Ana Griselda Pérez, docente de sexto grado del colegio República de Japón, dijo que “Nosotros como maestros siempre le decimos a los muchachos la importancia de estas jornadas. En el colegio se hace limpieza diaria y se les dice a ellos que siempre deben mantener limpio también en sus casas”, finalizó.