La Red de Trabajadoras Sexuales (Retrasex) que aglutina a unas 2 mil 300 mujeres que se dedican a ese oficio, iniciaron un diálogo con la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional, para exponer sus demandas.

La diputada Marta Marina González, miembro de la Comisión, recordó recientemente que la Retrasex realizó un foro nacional para abordar la regulación del trabajo sexual, aunque aclaró que las mujeres no están solicitando que se haga una ley especial para regular su trabajo.

“Ellas están insertas en el resto de leyes, como la de seguridad social y ley de la familia, pero ellas resienten que aún sufren actos de discriminación y violencia, pero a la vez reconocen que se les están siendo restituidos varios de sus derechos”, comentó González.

“Nosotros reconocemos el trabajo que ellas realizan, hay que defenderles sus derechos humanos, y hay que buscarles mayor seguridad”, dijo González, detallando que en todo el país existen unas 14 mil 486 trabajadoras sexuales.

Por su parte, María Elena Dávila, de la Red de Trabajadoras Sexuales, dijo que están trabajando con varias instituciones como el Ministerio de la Familia, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y la Policía Nacional, con quienes han alcanzado acuerdos para garantizar la restitución de sus derechos.

“Vamos caminando, estamos en el diálogo con la Policía Nacional y hemos llegado a acuerdos. Nosotros estamos siendo atendidas por las instituciones del sistema de justicia, somos facilitadoras judiciales y eso nos permite llegar a las instituciones a defender nuestros derechos”, aseguró.

No obstante, indicó que ellas demandan los mismos derechos que tienen todos los trabajadores y trabajadoras del país.

“Venimos a plantear como es que nosotros queremos que se nos regule el trabajo y tener derechos y obligaciones como trabajadoras. Estamos en diálogo constante, venimos a que nos conozcan, quiénes somos las mujeres trabajadoras para demandar nuestros derechos”, afirmó.