El clima de estabilidad económica y jurídica de nuestro país garantiza el desarrollo macroeconómico, permitiendo a su vez la generación de empleos y de oportunidades para los nicaragüenses, así lo dio a conocer el compañero Álvaro Baltodano, delegado presidencial en temas de Inversiones, quien a su vez, afirma que son muchas las empresas extranjeras que se han dispuesto a invertir en varios rubros de nuestro país.

Baltodano señaló que para este año se espera alcanzar buenos resultados en cuanto a las exportaciones, inversiones y empleos, a su vez destacó que uno de los rubros de mayor crecimiento es textil-vestuario, el cual ha logrado atraer el interés de empresas de gran envergadura.

“Hay una empresa de origen canadiense que ya está operando en Nicaragua, generando seis mil empleos y cuenta con un plan de crecimiento en su inversión, su crecimiento se verá reflejado en un aumento de creación de empleos de 10 mil plazas, es una empresa que ha apostado por Nicaragua, acción que impulsa el crecimiento en las exportaciones e inversiones”, señaló.

Otro de los sectores que ha aumentado en la generación de empleos son los Call Center, los cuales han generado mil empleos directos, presentando una tendencia de crecimiento y esperan que al finalizar el año, la cifra aumente a mil 500 empleos en este sector.

Más inversión en sector lácteo

Baltodano manifestó que el clima de estabilidad promovido por el Gobierno Central ha permitido que dos nuevos e importantes proyectos de inversión se desarrollen en nuestro país, como es el caso de la empresa de lácteos LaLa y el proyecto integral del matadero Su Carne, los que estarán generando empleos directos en las zonas donde se encuentran operando.

“En el caso del matadero Su Carne, estamos hablando de la generación de 650 empleos y referente al proyecto del grupo LaLa, son cien las plazas creadas. Estos proyectos aportan al crecimiento de empleo, inversión y exportación ya que en el caso de los lácteos, LaLa pretende exportar en todo el año unos 15 millones de dólares y Su Carne, piensa exportar aproximadamente 60 millones de dólares”, afirmó.

Baltodano afirma que la consolidación y las buenas relaciones del gobierno con la empresa privada, permiten que cada vez sean más los inversionistas que fijan su mirada en nuestro país, motivándolos a invertir importantes sumas de capital, así mismo, dijo que Nicaragua cuenta con muchos retos en cuanto a la apertura de nuevos mercados se refiere.

“Los inversionistas vienen a Nicaragua porque hay seguridad, estabilidad laboral y social, lo cual es apreciado por los inversionistas. Así como hemos logrado crecer en más del 100% en el mercado de Estados Unidos en los últimos años, estamos trabajando en el crecimiento de otros mercados como Sur Americanos y Europeos” concluyó.