El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) firmará un contrato de préstamo el próximo jueves por un monto de 6 millones de euros, con el Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW) de Alemania, para cofinanciar el “Proyecto Planta de Tratamiento de las Aguas Servidas de Managua (PTAS): Biogás y Secado Solar de Lodos”, a ser ejecutado por ENACAL.

En la firma de este convenio estará presente el señor Klaus Krämer, Director de la División Regional de Centroamérica, México y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), dio a conocer el Gobierno.

El proyecto comprende un conjunto de medidas complementarias para asegurar que la gestión del proceso en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) de Managua conserve su eficiencia y que la posterior calidad de aguas servidas tratadas descargadas en el Lago de Managua tengan condiciones ecológicas e higiénicas aceptables.

De acuerdo a la ficha técnica del proyecto, el mismo será ejecutado en 3.5 años y tendrá cuatro componentes, el primero referido a la ampliación y optimización en el proceso de tratamiento de la PTAS, con el reemplazo de dos bombas de lodo primario, instalación de dos espesadores mecánicos, construcción de dos sedimentadores secundarios adicionales, un tanque desarenador/desengrasador adicional y un sedimentador primario.

Otro componente es la construcción de una planta de aprovechamiento de Biogás, con microturbinas de gas, instalación de una facilidad de pre-tratamiento y un gasómetro.

El tercer componente es la ampliación del secado solar, equipando la sexta nave de secado solar con un sistema Wendewolf y construcción de una bodega adicional para el almacenamiento de lodo.

El último componente es promover un servicio de consultoría para apoyar a ENACAL en la implementación adecuada y eficiente del proyecto.

Beneficios esperados

Una vez que la planta entre en operaciones, generará impactos positivos en las condiciones sanitarias y medio ambientales en los habitantes de Managua, en donde se calcula que los beneficiarios directos asciendan a 1 millón 89 mil 531 personas.

Se ampliará y optimizará el proceso de tratamiento de las aguas servidas para asegurar el funcionamiento adecuado de la PTAS en función del incremento de caudal recibido hasta el año 2020.

Se aprovechará el biogás que se produce durante el proceso de tratamiento de los lodos para la producción de energía eléctrica lo que permitirá un ahorro a ENACAL de aproximadamente US$837,000 en el año 2018, alcanzando US$958,000.00 en el 2025.

El monto a contratar asciende a 6 millones de euros, con una contrapartida nacional de 600 mil euros. El crédito se pagará en 40 años, con un periodo de gracia de 10 años, con una tasa ordinaria de 0.75% anual y una comisión de compromisos de 0.25% anual sobre el saldo del préstamo no desembolsado.

Las condiciones financieras de los recursos KFW permiten alcanzar una tasa de concesionalidad del 57.63% aproximadamente, siendo el 35% el mínimo permitido por la Política Anual de Endeudamiento Público 2015, explica la ficha técnica del convenio a firmarse el jueves, donde también estará presente el compañero Ervin Barreda, Presidente Ejecutivo de ENACAL en calidad de Ejecutor del Proyecto.