Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 5 de Mayo del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 5 de Mayo, y aquí estamos, deseándoles a todos que estén bien, que estemos, como tenemos que estar... con el Aliento y el Alma en alto, en esta nuestra Nicaragua, Libre, Linda; en esta nuestra Nicaragua de Cristianismo, Socialismo, y Solidaridad. En Bendiciones, en Rutas de Prosperidad, y en Victorias !

Aquí tenemos las Informaciones de cada día... los sismos que se han dado : 3 en Territorio Nacional, profundos, el de mayor magnitud de 4 grados, al Oeste de El Tránsito. Luego tuvimos en la Región Centroamericana un sismo también de 4.1 en Costa Rica y, un terremoto de 7.5, a las 7:44, la noche de ayer, en Papúa, Nueva Guinea.
Hubo tres Boletines Informativos de Tsunamis, pero eran Informativos, al final en cada uno de ellos se descartaba la posibilidad de un Tsunami destructivo; se hablaba de olas pequeñas locales en las Regiones aledañas al sismo grande. Ha habido 10 réplicas entre 5 y 5.9 en la Escala Richter.

También hemos estado recibiendo las Informaciones sobre posibles afectaciones por lluvias, también hemos dado seguimiento al Fenómeno que se ha dado en nuestras Costas.
Tenemos también la información desde el SINAPRED, el Doctor González, la Compañera Yadira, la información completa. Realmente, de ayer a hoy no ha habido cambios, este Informe se mantiene igual en cuanto a los Departamentos y los Municipios afectados.

Recordemos que no han sido afectaciones severas. Desde que iniciaron las lluvias el 27 de Abril hasta el 2 de Mayo no hay variantes, el reporte és el mismo... 599 Familias que fueron afectadas en distintos momentos y, a las de mayor afectación las hemos atendido, incluyendo la construcción que comentábamos ayer, de Casas Solidarias en Granada.

599 Familias, 2,995 personas. Afectaciones de menores a regulares. No hay Albergues activos. Hay personas que se han auto-evacuado... 29 Familias en total. Tuvimos 2 afectaciones en Infraestructura en Colegios. No me explican exactamente dónde es que fueron afectados los Colegios. Si me está escuchando la Compañera que preparó este Informe en el SINAPRED, tiene que explicar dónde están estos Colegios afectados, para poder explicarle a nuestro Pueblo.

Y luego, hemos acompañado desde la Presidencia de la República... Hemos entregado Plan Techo a 150 Familias. Hemos entregado colchonetas, frazadas, plástico negro, en Nueva Segovia, Madriz, León, Chinandega, Managua. Y en Granada, como decíamos ayer, ha sido muy eficiente el acompañamiento de la Compañera Julia Mena, el Compañero Rudy, Secretario Político de ese Departamento, atendiendo a [email protected] [email protected] que fueron [email protected], Familias afectadas por las lluvias en ese Municipio y Departamento.

Tenemos aquí la Nota del INETER... En cuanto a este Fenómeno que hemos estado comentando, las olas van a tener una máxima altura de 2.2. Marejada de Fondo afecta todavía nuestras Costas, se generan corrientes peligrosas para bañistas, embarcaciones frágiles, infraestructuras que estén en las Costas; y se recomienda precaución, martes 5, desde hoy ! Mantener la precaución, desde hoy, hasta el viernes 8 de Mayo.

Habrá lluvias, dicen [email protected] Compañ[email protected] del INETER. Habrá Cielos parcialmente nublados en casi todo el Territorio Nacional por la tarde de hoy, con chubascos aislados especialmente en el Noroccidente del País. Caluroso también, hasta 36 grados centígrados está pronosticado.

Aquí nos pasaba el Compañero Rudy todo lo que se ha trabajado desde Granada, atendiendo a Familias en Diriá, también en Diriomo; todo esto en relación a las Emergencias. También allí se entregaron Planes Techos en la coordinación, Presidencia-Alcaldía.

Tenemos también, Compañ[email protected], los anuncios en relación a la rehabilitación,

avance en la rehabilitación y mejoramiento de los Parques en todo el País. Vamos avanzando para concluir, esperemos en Dios, al 1° de Julio, y poder entregar e inaugurar entre el 1° y el 19 de Julio. En Managua estamos trabajando un total de 78 Parques, en este momento y, podemos hablar de 9 con un avance de más del 70%; 6, 50% y más; y 27 Parques que iniciaron esta semana. Sesenta y tres Paradas de Buses, como sabemos, en construcción : 51 con 30% de avance, 8 en un 40%, y 4 concluidas.

Seguimos, desde el Ministerio de Salud, revisando, visitando; también estamos haciendo una revisión exhaustiva, ayer la hicimos; con [email protected] Alcaldes y [email protected] estuvimos trabajando los temas de Casas Maternas. Allí hay algunas Casas Maternas que tienen que ser atendidas de inmediato. Vamos a trabajar para ponerlas más bonitas, saludando este Mes de las Madres.

Este Mes de las Madres, las Casas Maternas de los Municipios del País tienen que estar atendidas, embellecidas, y sobre todo, con mucho Cariño, como és la característica y el sello de Identidad de este Gobierno de Ustedes... Atendidas las Madres que están allí, que llegan desde Zonas remotas, con Cariño. Atendidas también con el respaldo de los Gobiernos Locales.

Ayer estuvimos trabajando en eso... Vamos a dedicarnos para que de aquí al 30 de Mayo todas las Casas Maternas estén en óptimas condiciones, y tengan también lo que requieren. Muchas veces no tenemos en la Casa Materna la atención alimentaria completa... tenemos que garantizarla ! En eso estamos trabajando.
El Ministerio de Salud también está haciendo visitas, continúan las visitas de la Ministra, esta vez en San Carlos, San Miguelito, y Morrito, en el Río San Juan, donde los tiempos de espera son de una a dos horas.

Les contaba el otro día que vamos a organizarnos mejor, a dar citas. Organizar mejor las Jornadas de Trabajo para garantizar lo que necesitamos asegurar : Mejor atención, higiene y, las condiciones dignas para [email protected] [email protected] que esperan en los Centros de Salud.

Luego, Foro de Expertos en Salud sobre los Efectos del Incremento de la Temperatura Ambiental en la Salud de [email protected] Niñ@s, hoy en el Hospital Manuel de Jesús Rivera. También tenemos aquí Foros con Expertos en Salud sobre el Efecto del Incremento de la Temperatura en las Personas con Enfermedades Crónicas; esto és mañana. En La Mascota, Salud y Niñez; Cambio Climático y Niñez, és hoy. Así es que, son dos Foros más esta semana.

Estamos inaugurando un Puesto de Salud en Matiguás con una inversión de casi un millón de córdobas. Y estamos trabajando para entregarles a todos los Municipios de Masaya también embellecidos sus Centros de Salud, saludando el 18 de Mayo.

El Ministerio de Educación atiende los Centros Escolares de Masaya, empezando por Niquinohomo : Benito Juárez, Augusto Sandino, María Auxiliadora, República de Holanda, República de Alemania, Enmanuel Mongalo 1 y 2, Centro Escolar Rafaela Herrera, Pedro Joaquín Chamorro, también Benjamín Linder, Genaro Tapia. Todos estos Centros van a ser entregados a las Familias y Comunidades, rehabilitados, bonitos, entre el 15 y el 18 de Mayo.

Vamos avanzando en el Ministerio de Educación en integrar en las Escuelas Multigrado que no tienen Preescolares cercanos abriendo Matrículas para Niñ@s del III Nivel. El 15 de Mayo vamos a tener confirmado, el número de Escuelas Multigrado que impartirán esta Nueva Modalidad, el número de Docentes, y la Matrícula Inicial.

Entre el 20 y el 28 de Mayo con el aporte de las Universidades vamos a estar haciendo Capacitaciones a [email protected] [email protected] [email protected]


de Multigrado, adecuando Metodologías y Materiales de Trabajo. Iniciaremos clases, Dios Mediante, la Virgen Adelante, a partir del Primero de Junio, saludando el Día Internacional del Niño.

Miles de Niñ@s que por el momento están en sus casas sin acudir a una Escuela, van a empezar a participar de la Educación Preescolar en el Sistema de Escuelas Multigrado en todo el País, Dios Mediante... esta és una buena noticia, a partir del Primero de Junio.

Estamos trabajando duro en el Censo que estamos haciendo para garantizar que nos llegue la información precisa sobre el estado de la Infraestructura Escolar, y el estado en general de las Baterías Sanitarias; sin que eso signifique que no estemos atendiendo ya. Por ejemplo, en los Distritos III y IV de Managua se está reponiendo, rehabilitando las Baterías Sanitarias, y también en Masaya.

Vamos también con las Estrategias... una Estrategia muy exitosa : “Desarrollo de la Educación Incluyente por Tele-Clases”. La buena noticia, nos decían ayer [email protected] Compañ[email protected], que incluso hay Escuelas Privadas que se han sumado, participando [email protected] [email protected] en las Tele-Clases que se están impartiendo desde el Canal 6.

Ahí estamos trabajando, Ministerio de Educación, CNU, Universidades, y el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios ! Una Buena Estrategia, nos está dando resultados. Vamos a seguir trabajando también para crear las Tele-Clases para el Segundo Idioma, Enseñanza del Inglés Audiovisual. Estamos trabajando para hacer ese lanzamiento en los próximos meses, fortaleciendo estas Rutas de Calidad en la Educación, de acuerdo a nuestras posibilidades.

Recordemos que, tener en nuestro País más de 2 millones de Estudiantes en este momento, en las condiciones de dificultad económica que todavía tiene un País que sigue siendo, desgraciadamente seguimos siendo pobres, pero estamos haciendo ingentes esfuerzos, grandes esfuerzos, para combatir la Pobreza, para salir de la Pobreza... tener 2 millones 103,255 Estudiantes, és un Milagro, un Milagro de Dios !

Y ahí no está incluida todavía la Matrícula de [email protected] Estudiantes de los 473 Centros Técnicos Privados que están acreditados. Esta información la estamos levantando y va a estar lista, Dios Mediante, para el 15 de Mayo; pero és un enorme logro, que tenemos que seguir consolidando, que tenemos que seguir también trabajando para incrementar la Calidad.

Este fin de semana que acaba de pasar no tuvimos Escuelas Dominicales, no tuvimos Secundaria a Distancia... recordemos que era un fin de semana largo, se dio Asueto a [email protected] [email protected] Así es que la próxima semana vamos a estar reportándoles cómo estuvieron esos Cursos; también la Educación Técnica en el Campo. Lo importante és que estamos [email protected] a este Trabajo, a pensar mejor todos aquellos ámbitos donde tenemos deficiencias. Por ejemplo la Enseñanza del Segundo Idioma que comentábamos y, buscando alternativas.

Incluso, con el CNU se está viendo la posibilidad de que [email protected] [email protected] [email protected] de la Carrera de Inglés de la Facultad de Educación de las Universidades, puedan contribuir con la Enseñanza del Segundo Idioma en todo el Sistema Educativo del País. Tenemos una Comisión integrada donde está el Ministerio de Educación, el CNU, y también los Medios del Poder de Ustedes para trabajar la posibilidad de las Tele-Clases.

Y bueno, vamos avanzando también para pensar más, y ver cómo podemos abarcar más en la Educación para el Deporte en todas las Escuelas del País. Un ámbito donde, hemos dicho, hemos reconocido que tenemos fragilidades, y estamos buscando respuestas. Sobre eso vamos a hablar cuando ya tengamos una idea concreta.

Becas ALBA... 1,320 Becas a igual número de Estudiantes de Carreras Técnicas y Universitarias de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Jinotega, y Matagalpa.

En Educación Técnica hemos logrado hasta el momento 106,428 Protagonistas; el 94% de la Meta programada para este Primer Trimestre. Tenemos estudiando en los distintos segmentos : Educación Técnica en general, Capacitaciones, Cursos Libres... Carreras en Educación Técnica, casi 28,000; Cursos Libres, 46,000; Escuelas Municipales de Oficios, 19,597; Computación e Idiomas, 9,035 y, vamos a esperar este segundo fin de semana para ver cuánto és la asistencia a la Educación Técnica en el Campo.

El Ministerio de la Economía Familiar avanza con los Programas de Capacitación a las Familias que serán Protagonistas del Bono Productivo Alimentario. Recordemos que este año vamos a entregar 12,000 o más Bonos Productivos en todo el País, que empezamos a entregarlos en los próximos días en un Nuevo Formato, una Nueva Modalidad que va a estar siendo presentada por el Ministerio de la Economía Familiar; mientras tanto, hay capacitaciones para [email protected] [email protected] Protagonistas.

También estamos en este momento, o toda la mañana, en una Reunión del Sistema de Producción con el Sector Avícola, para analizar expectativas de producción para este Sector, precisamente porque hay una gran demanda con el Bono Productivo Alimentario. Y, ahí mismo se va a estar presentando el Relanzamiento de este importantísimo Programa de nuestro Gobierno. Un Programa creado por nuestro Comandante Daniel cuando llegamos al Gobierno, cuando recuperamos el Gobierno para el Pueblo en el 2007.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad Las Grietas, Municipio de San Juan de Río Coco, Departamento de Madriz. Allí estamos hablando de 205 habitantes, 40 casas, 9 empleos temporales, 510,000 córdobas de inversión.

Luego, Compañ[email protected], una buena noticia ! Acabamos de comunicarnos con la Compañera Alba Azucena Torres... Poeta, Escritora, Doctora en Literatura, que és nuestra Primer Secretaria en la Embajada de Nicaragua en la Federación Rusa. Una muchacha que se fue a estudiar Literatura a Rusia en los años 80 con [email protected] Jóvenes, de Chontales y de distintas partes de Nicaragua, se casó allá, se quedó, ahora trabaja en nuestra Embajada.

Y la buena noticia és, que Alba Azucena ganó, o se convirtió hoy en la primera Intelectual nicaragüense que recibe dos importantes Reconocimientos a [email protected]; Reconocimientos que otorga la Federación Rusa, la Unión de [email protected] de Rusia.

“Recibió la Medalla Alexándr Pushkin, y también la Presea Mijail Lermontov, en Reconocimiento a su Poesía que traducida ha permitido a los lectores rusos entrar en contacto... leo en un cable de Prensa Latina, con una voz telúrica, apasionada, y fiel a las Esencias de su Tierra Natal”.

La Ceremonia se efectuó en la Casa de los Escritores de Moscú con la presencia de nuestro Embajador, Juan Ernesto Vásquez, y [email protected] [email protected] de la Embajada, y con [email protected] y [email protected] [email protected] y [email protected]

Sigo leyendo el cable de Prensa Latina: “Visiblemente emocionada, Alba Azucena dijo a Prensa Latina, que ofrecía disculpas a [email protected] [email protected] de Latinoamérica y el Caribe que conocieron Rusia y no han recibido estos Reconocimientos. Y estos Reconocimientos, además agrega el Cable, hasta ahora sólo se han conferido a 11 [email protected] [email protected]”.

Nacida en Tecolostote, Chontales, Alba Azucena es graduada de Artes y Letras en Rusia donde reside desde mediados de los 80. En Rusia han sido publicados sus Poemarios : “Solos bajo el Cielo”, Moscú, Editorial Globus; 98. “Cuando la lluvia”, Globus, Edición en español, inglés y ruso. “Ceniza y Agua”, 2010. Otras de sus Obras figuran en Antología.

“Me siento honrada, dice Alba Azucena, de las traducciones que de mi Poesía han hecho traductores como Ella Braginskaya, quien llevó al ruso la Obra de Alberti, Neruda, Nicolás Guillén, y de Pável Grushko, uno de los más grandes hispanistas rusos”.

Otro gran estímulo és recibir este Reconocimiento, dice Alba, dentro de la Jornada por el Aniversario 70 de la Victoria del Pueblo Soviético contra el Fascismo. Un aporte decisivo para la Humanidad.

[email protected] [email protected] hoy tenemos un Continente Libre, y también a través de la Poesía, el Amor y la Solidaridad con este hermoso País Amigo, defendemos esa Libertad”, concluyó la Escritora.

En la Nota que me escribe a mí Alba Azucena, me dice, és para [email protected] [email protected]”, por eso la comparto : “Con inmenso Cariño y Respeto le escribo, querida Poeta, para comunicarle que el 29 de Abril la Academia de Literatura de Rusia y la Unión de Escritores de Rusia, decidieron otorgarme dos altas Condecoraciones por mi aporte a la labor literaria : la Medalla Alexándr Pushkin y la Medalla Mijail Lermontov.

Quiero expresarle, Compañera, que este Reconocimiento realmente no es mío, sino de mi Patria Nicaragua; del Paisaje de mi Tierra, en Chontales; de los Amaneceres; de la Nostalgia de mi infancia mecida entre dos cerros, y los miles de pájaros que sólo nacen allá, en el rostro de los Hombres y Mujeres Libres. Mi Cariño para siempre, Alba Azucena Torres”.

Compañ[email protected], con esta buena noticia que nos llena de Orgullo a [email protected], como le dije a ella hace un momento por teléfono, nos sentimos inmensamente orgullosos de estos Reconocimientos que sentimos son, para la Poesía nicaragüense representada en ella. Una Excelente Compañera, una Excelente Poeta; un Ser Humano Especial que allá en Rusia vive en Nicaragua.

Su Corazón está en su Tierra, me lo acaba de decir, y este Premio és, para Nicaragua, para el Pueblo nicaragüense, para su Chontales natal... Y, esperamos tenerla entre [email protected] pronto, para celebrar, para darle un abrazo, y para reunirnos en el Amor a nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, donde, de verdad somos [email protected] con [email protected] nicaragüenses, con tanto Pueblo excepcional !

Gracias, Compañ[email protected] Estas son las Informaciones de este mediodía. El Cariño de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected] Seguimos trabajando, seguimos vigilantes. Estamos en comunicación en cualquier momento si la situación lo amerita, o mañana a mediodía, si Dios lo permite. Que estemos [email protected] bien. Mucho Cariño para [email protected] Gracias.