La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó los reconocimientos que la compañera escritora Alba Azucena Torres, primera secretaria de la Embajada de Nicaragua en Rusia, recibió de la Academia de Literatura de Rusia y la Unión de escritores de Rusia, el pasado 29 de abril.

Rosario informó que la compañera Alba Torres fue condecorada con la medalla Alexander Pushkin y la medalla Mijail Lermantov, por su aporte a la labor literaria en Rusia.

La Compañera Rosario recordó que Alba Torres se fue a estudiar literatura en Rusia en la década de los 80, se casó allá y ahora trabaja en la Embajada de Nicaragua en ese hermano país.

“La buena noticia es que Alba Azucena se convirtió hoy en la primera intelectual nicaragüense que recibe dos importantes reconocimientos a escritores que otorga la unión de escritores de Rusia”, indicó.

Según un reporte de la agencia de información de Cuba, Prensa Latina que destaca el acontecimiento, la ceremonia se efectuó en la casa de los escritores de Moscú, con la presencia de funcionarios de la embajada nicaragüense, escritores rusos y latinoamericanos.

Prensa Latina destaca que ruso fueron publicados sus poemarios "Solos bajo el cielo" (Moscú, editorial Globus, 1998) y "Cuando la lluvia" (Globus, edición en español, inglés y ruso). (Ceniza y Agua) 2010 Otras de sus obras figuran en antologías.

Alba Azucena expresó a la Compañera Rosario Murillo que este reconocimiento se lo dedica a Nicaragua.

“Quiero expresarle que este reconocimiento realmente no es mío, sino de mi patria Nicaragua, del paisaje de mi tierra en Chontales, de los amaneceres, de la nostalgia de mi infancia mecida entre dos cerros y los miles de pájaros que solo nacen allá, en el rostro de los hombres y mujeres libres”, expresó en una misiva dirigida a la Compañera Rosario.

Por su parte, Rosario señaló que tales reconocimientos son una noticia que nos llena de orgullo a todos.

“Nos sentimos inmensamente orgulloso de este reconocimiento que sentimos es para la poesía nicaragüense representada en ella, una excelente compañera, poeta, un ser humano especial. Este premio es para Nicaragua, para el pueblo nicaragüense, para su Chontales natal, esperamos tenerla entre nosotros pronto para celebrar, para darle un abrazo y para reunirnos en el amor a Nicaragua”, afirmó Rosario.