La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció el próximo relanzamiento del Programa Bono Productivo Alimentario, que atiende a miles de familias en todo el país.

Rosario explicó que en este momento se avanza en la capacitación de 12 mil nuevos protagonistas de ese programa que serán atendidos bajo el nuevo esquema de trabajo.

Dijo que en los próximos días las y los protagonistas empezarán a recibir el bono en un nuevo formato o modalidad que será dada a conocer por el Ministerio de la Economía Familiar. Para ello el Ministerio ha desarrollado un proceso de capacitación de los nuevos protagonistas.

Rosario también comentó que se sostuvo una reunión entre el Sistema de Producción Consumo y Comercio con el sector avícola para analizar las expectativas de producción para ese sector, el cual tiene una gran demanda con el bono productivo alimentario.

Reporte de sismos y otros fenómenos

En otro orden, Rosario informó que en las últimas horas se registraron tres sismos en el territorio nacional, siendo el de mayor magnitud de 4 grados localizado cerca de El Tránsito. También se registró un sismo de 4.1 grados en Costa Rica. Asimismo informó sobre un terremoto de 7.5 grados en Papúa Nueva Guinea, producto del cual se emitieron tres boletines informativos de tsunamis y ha generado 10 réplicas superiores a los 5 grados.

En relación al fenómeno de marejada de fondo que afecta al país, dijo que el Ineter le da seguimiento y pronostica que para las próximas horas las olas alcanzarán una altura de 2.2 metros. Rosario recordó que la marejada de fondo afecta nuestras costas, generando corrientes peligrosas para los bañistas, embarcaciones frágiles y se recomienda precaución desde hoy hasta el viernes 8 de mayo.

Afectaciones por lluvias

La Compañera explicó que no se reportan nuevas afectaciones por lluvias u otros eventos. Recordó que el último reporte señala que fueron afectadas 599 familias, 2 mil 995 personas, las cuales han sido atendidas por los gobiernos locales y el Gobierno Nacional.

“No hay albergues activos, pero se auto evacuaron 29 familias. Hay dos afectaciones en infraestructura en colegios. Hemos entregado plan techo a 150 familias, colchonetas, frazadas, plástico negro”, detalló.

Para las próximas horas el pronóstico indica que habrá lluvias ligeras, cielos parcialmente nublados por la tarde y chubascos en el noroccidente del país. La temperatura podrá alcanzar los 36 grados centígrados.