La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Ministerio de Educación avanza en la tarea de integrar a miles de niños y niñas, a las escuelas multigrados que no tienen preescolares cercanos, abriendo matrículas para el tercer nivel.

“El 15 de mayo vamos a tener confirmado el número de escuelas multigrado que impartirán esta nueva modalidad, el número de docentes y la matrícula inicial”, anunció la Compañera Rosario a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Además, explicó que entre el 20 y el 28 de mayo, con el aporte de las universidades se van a estar haciendo capacitaciones a los educadores de multigrado, adecuando metodología y materiales de trabajo.

“Iniciaremos clases a partir del primero de junio, saludando el Día Internacional del Niño. Miles de niños que actualmente están en sus casas sin acudir a una escuela, van a empezar a participar de la educación preescolar en el sistema de escuelas multigrado en todo el país”, afirmó Rosario.

Jornada de embellecimiento de centros educativos en Masaya

Rosario destacó que los centros escolares de Masaya están empezando una jornada de embellecimiento en homenaje al 18 de mayo, natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

La jornada que finalizará el 18 de mayo, iniciará en Niquinohomo con los centros Benito Juárez, Augusto Sandino, María Auxiliadora, República de Holanda, República de Alemania, Emmanuel Mongalo, Rafaela Herrera, Pedro Joaquín Chamorro y Benjamín Linder.

“Todos estos centros van a ser entregados a las familias y comunidades, rehabilitados, bonitos entre el 15 y el 18 de mayo”, dijo Rosario.

Estrategia de educación incluyente por tele clases es exitosa

La Compañera destacó la estrategia de educación incluyente por tele clases, la cual está siendo utilizada incluso por escuelas privadas cuyos educadores se han sumado a las tele clases que se imparten por el Canal 6, con el apoyo del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Universidades.

“Es una buena estrategia que nos está dando resultados. Vamos a seguir trabajando para crear las tele clases para el segundo idioma, enseñanza del inglés audiovisual. Estamos trabajando para hacer ese lanzamiento en los próximos meses”, explicó Rosario.

En ese sentido, Rosario resaltó que en este momento el país tiene incorporados en todos los programas educativos a más de dos millones de personas y falta por incorporar la matrícula de los 473 centros técnicos privados acreditados ante el Inatec.

La Compañera dijo que se está viendo la posibilidad para que los maestros graduados en las carreras de inglés de las facultades de educación en las universidades, puedan contribuir con la enseñanza del segundo idioma en el sector educativo.

“Tenemos una comisión integrada donde está el Ministerio de Educación, el CNU y los medios del poder de ustedes para trabajar las posibilidades de las teleclases. Vamos avanzando, viendo cómo podemos avanzar más en la educación para el deporte en todos los centros del país, es un ámbito donde tenemos fragilidades y estamos buscando respuesta”, indicó.

Siempre en el marco educativo, Rosario informó que se están entregando 1 mil 600 Becas Alba a igual número de estudiantes de carreras técnicas y universitarias en varios municipios del país.

En cuanto a la educación técnica precisó que hasta el momento se alcanzó el 94% de la meta programada para la matricula en este primer trimestre, teniendo como protagonistas a 106 mil 428 estudiantes.