Las autoridades de meteorología del INETER, informaron que el fenómeno conocido como “marejadas de fondo” podría experimentar un leve, pero paulatino debilitamiento a partir de la tarde de este martes, sin embargo se mantendrán en el transcurso de los días.

“Se prevé por lo tanto que a partir de este martes, haya una ligera disminución, teniendo olas de aproximadamente 1 a 1.7 metros y que para el día miércoles, jueves y hasta llegar al viernes, vayamos a tener olas de aproximadamente de 1.2 a 1.7 metros, que son aproximadamente la altura promedio del oleaje, sin embargo queremos mencionar que las marejadas se mantendrán presentes, a pesar que se muestre este ligero debilitamiento”, destacó el científico Marcio Baca, Director de Meteorología de INETER.

Las marejadas de fondo afectan desde el pasado fin de semana la zona pacifica del continente.

También detallaron la incidencia de mareas altas que coincidirán con las marejadas de fondo en el pacífico, se darán entre las 3:30 y las 3:50 de la tarde del martes, el miércoles entre las 4:43 y las 4:50 de la tarde, el jueves entre 4:53 y 5:09 pm y el viernes entre las 5:35 y 5:39 minutos de la tarde.

Ante esto, Baca recomendó a la población a abstenerse de introducirse a bañarse y no salir a pescar en botes muy pequeño. “Vamos a seguir monitoreando este fenómeno y vamos a estar informando en su debido momento”, expresó Baca.

Pocas probabilidades de lluvia en el pacífico

En relación a las condiciones del tiempo, informó que Nicaragua se encuentra desde ayer bajo condiciones atmosféricas estables, razón que ha permitido la reducción de las precipitaciones en la mayor parte del país.

“Estamos siendo influenciados en este momento por un sistema de alta presión, por tanto las condiciones del tiempo que van a predominar para las próximas horas, son de un ambiente soleado, con alguna nubosidad para las regiones norte y el Caribe, probabilidades de lluvias bastante bajas, algunas lloviznas podrían registrarse por la tarde o noche por las zonas montañosas del país y el ambiente un poco caluroso”, detalló.

Estas condiciones permitirán temperaturas en el occidente entre 37 y 38 grados Celsius, en Managua en los 36 grados y resto del territorio oscilando 31 y 32 grados Celsius.