Productores y comerciantes de huevos de mesa y carne de pollo en Nicaragua, se reunieron con autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Ministerio de Agricultura (MAG) y Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), con el objetivo de mejorar y garantizar la estabilidad de estos productos en los mercados.

Según el Ministro de Agricultura, Edward Centeno, el abastecimiento del huevo y de carne de pollo para el pueblo nicaragüense está garantizado.

“Esperamos se cumpla con esa meta y tengamos una estabilidad en el abastecimiento y en los precios que le llega a nuestro pueblo”.

Productores de huevo nacional, garantizarán el abastecimiento con 51,800 cajillas más, de las tres mil que se consideran puedan ser producidas a través de los programas que ha venido impulsando el Gobierno Sandinista.

“Esto significa un crecimiento del 9.6 por ciento. Es lo que se ha venido manifestando en estos primeros meses, esperamos que se mantenga y continúe”, afirmó Centeno.

“La meta este año es de 292 millones de dólares. La producción de carne de pollo ha manifestado un crecimiento de la producción del 9.5 por ciento”, culminó.

Precios estables en los próximos meses

Alfonso Valerio, vocero de la Comisión Nicaragüense del Huevo, externó que comerciantes y productores esperan que el precio del huevo se mantenga estable en los próximos meses.

“Esta es una reunión abierta donde participaron todos los sectores a fin de poder tanto gobierno como productores estar al tanto de la realidad nacional para tomar medidas a fin de que los consumidores sean los más beneficiados”.

El comerciante Edwin Katín, aseguró que “El pollo solidario la producción nacional lo vende a 20 córdobas y se comercializa a 22 córdobas; la cajilla de huevo mantiene el precio a 110 córdobas, 100 córdobas el huevo mediano y hasta 70 córdobas el más pequeño, es decir no han variado los precios en más de un mes”.

Importación y exoneraciones

Durante la reunión, productores expresaron las problemáticas que enfrentan con la influenza aviar, importación de pollo y exoneraciones.

“El sector presentó problemáticas propias de todo el sector agropecuario como son las exoneraciones, agilización de trámites en el IPSA y distribución del contingente de importación de pollo”, explicó Jesús Bermúdez, Viceministro del MIFIC.