Los diputados de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional están revisando un acuerdo de cooperación agropecuario entre Nicaragua y Uruguay, el cual busca propiciar el intercambio de experiencia en este sector económico.

El diputado Douglas Alemán, destacó que Uruguay es uno de los mayores productores de leche y carne en el mundo y posee un amplio desarrollo en materia agropecuaria.

“Creemos que va a ser beneficioso para Nicaragua seguir conociendo la experiencia uruguaya, sobre todo en el marco de un proceso de cooperación que es amplio y abarca asistencia técnica, capacitación y transferencia tecnológica”, destacó Alemán.

Enfatizó que Nicaragua desarrolla un proceso de trazabilidad bovina que es el más avanzado de Centroamérica y que con el marco de cooperación se verá fortalecido.

Alemán sostuvo que la finalidad del acuerdo es establecer un marco de cooperación técnica amplio en el tema agropecuario que va desde la producción, sanidad del ganado, manejo de lácteos e incluye el tema de trazabilidad.

La ganadería nicaragüense, es una de las principales actividades de la economía nacional y junto al café y minería, constituye los principales rubros de exportación del país.

En el 2014 las exportaciones de carne vacuna dejaron ingresos por el orden de los 456.35 millones de dólares, seguido del café que cerró con 394.56 millones, el oro 385.92 millones. En total Nicaragua cerró el año pasado con todos sus productos por los 2.744 millones de dólares, sin incluir las exportaciones de Zonas Francas.