El director de la Administración de Meteorología de China, Zheng Guoguang, ha advertido de que el incremento de los fenómenos climáticos extremos en los últimos años está relacionado con el cambio climático y el país se enfrenta a crecientes riesgos.

Zheng señaló que China cuenta con una magnitud más alta de cambio climático que el nivel global, de acuerdo con un reciente informe publicado por el diario semanal Study Times, operado por la Escuela del Partido del Comité Central del Partido Comunista de China.

Según Zheng, la temperatura de superficie media de China ha subido 1,38 grados centígrados en los últimos 60 años, o 0,23 grados cada diez años, casi el doble del nivel mundial.

El funcionario sugirió que China considere el cambio climático como un asunto de seguridad nacional para promover el desarrollo sostenible del país.

Zheng aseguró que el crecimiento de fenómenos climáticos extremos en China como tifones, inundaciones, sequías, fuertes lluvias, granizo y olas de calor en los últimos años está "altamente relacionado" con el cambio climático.

Zheng también advirtió de que el cambio climático amenaza cada vez más la seguridad y la estabilidad de grandes proyectos como el ferrocarril Qinghai-Tíbet, la red eléctrica, el embalse de las Tres Gargantas, el proyecto de trasvase de agua sur-norte y otros proyectos de energía y ecología.

Tales riesgos también podrían afectar su eficiencia operativa, beneficios económicos, estándares técnicos y construcción, dijo Zheng sin dar más detalles.

En opinión del funcionario chino, el cambio climático también añade dificultad a la lucha contra la mala calidad del aire del país.

Zheng agregó que China se enfrenta a una batalla ardua contra el cambio climático y en su campaña para impulsar la conservación energética y la reducción de emisiones.