Más de 60 por ciento de los estadounidenses considera malas las relaciones raciales en este país, percepción que alcanzó ese nivel tras la muerte de un afroamericano en la ciudad de Baltimore, reveló una encuesta publicada hoy.

Antes de los sucesos en esa urbe del estado de Maryland, 44 por ciento de los encuestados tenían esa opinión, a raíz del asesinato del adolescente negro Michael Brown en Ferguson, Misuri, en agosto pasado, mientras en diciembre de 2014 el porcentaje de quienes pensaban así ascendía a 43.

La pesquisa, realizada por el diario The New York Times y la cadena televisiva CBS News, señala que en general, 44 por ciento de los norteamericanos piensa que las relaciones raciales empeorarán, opinión que asume 41 por ciento de los negros y 46 por ciento de los blancos.

Estas consideraciones sobre el tema son las peores que revela una investigación de este tipo desde que el presidente Barack Obama asumió la jefatura de la Casa Blanca en enero de 2009.

El afroamericano Freddie Gray, de 25 años, murió el 19 de abril en Baltimore, una semana después de que fuera detenido por la policía, a manos de la cual recibió graves lesiones en su columna vertebral.

Su deceso provocó violentas protestas en Baltimore durante dos semanas, que se agudizaron el lunes y martes pasados y motivaron que el gobernador de Maryland, Larry Hogan, decretara el estado de emergencia y movilizara la Guardia Nacional.

La fiscal del Estado Marilyn Mosby, quien consideró el deceso de Gray un homicidio, presentó cargos el viernes contra seis agentes y los responsabilizó de las heridas que sufrió el joven en el cuello al ser detenido el 12 de abril.