El portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric, dijo este lunes en Nueva York que el secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon, viajará a Moscú, la capital de la Federación Rusa, para las celebraciones por el aniversario 70 de la victoria sobre el fascismo.

Agregó que Irina Bokova, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acompañará al diplomático a las actividades previstas para la ocasión, el próximo 9 de mayo.

El vocero informó además que Ban Ki-moon sostendrá encuentros con el presidente ruso, Vladimir Putin, y jefes de delegaciones de varios países presentes en el acto central.

Las autoridades rusas preparan importantes eventos para festejar el triunfo del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi, en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), confrontación en la cual la extinta Unión Soviética sufrió la pérdida de más de 20 millones de vidas.

"En su camino a Moscú, el secretario general de la ONU se detendrá el 7 de mayo en Gdansk, Polonia, y un día después en Kiev, Ucrania, también para participar en la conmemoración del fin de la sangrienta contienda bélica. Allí dialogará con el presidente Petro Poroshenko", añadió Dujarric.