La información la dio Leonel Rivera, Coordinador del Movimiento de Jóvenes Profesionales, quien participó en la entrega de 85 becas para estudiantes de distintas carreras en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Recinto Rubén Darío.

Hasta el momento, desde que se inició este programa en julio del 2011, han sido entregadas un total de dos mil becas a estudiantes de escasos recursos.

El importe de la beca fue entregado al finalizar un acto realizado en el auditorio dedicado al gran poeta nicaragüense Carlos Martínez Rivas y en donde el compañero Rivera explicó a los jóvenes estudiantes la trascendencia que tienen las becas otorgadas por medio del mecanismo del ALBA.

El Coordinador del Movimiento de Jóvenes Profesionales recordó que la entrega de becas parten del fuerte apoyo otorgado por el Presidente de Venezuela Hugo Chávez y dado a la juventud nicaragüense a través del mecanismo convenido con el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega.

Llamando a los estudiantes al buen uso de los recursos, Rivera explicó a los estudiantes que llegar a poder obtener las becas otorgadas por medio del ALBA, costó mucha sangre desde los tiempos de la lucha sandinista contra la dictadura Somocista antes del 19 de julio de 1979, pasando por los 16 años de gobiernos neoliberales que hicieron retroceder la educación, hasta que el Frente Sandinista volvió a retomar el poder.

Rivera señaló que en tanto se entregaba el importe de las 85 becas en el Recinto Rubén Darío de Managua, también se estaba dando  140 en Nueva Segovia, 200 en Estelí, y 140 en Matagalpa, además que explicó que se estarán otorgando becas Alba Técnica, por medio de los institutos técnicos del país.

Respecto de las becas, la joven estudiante de Lengua y Literatura, Francis Almendares, dijo sentirse muy alegre dado que la subvención le está ayudando a solventar una serie de  gastos en el desarrollo de su profesión, como compra de libros, folletos, ente otras cosas.

Almendares consideró que la posición del Presidente Hugo Chávez de Venezuela de ayudar a jóvenes nicaragüenses con el otorgamiento de las becas  Alba es algo excelente y en ese sentido le agradeció al mandatario venezolano y al presidente Daniel Ortega.

Por otra parte, el estudiante de tercer año de medicina, Ervin Chavarría, explicó que esa beca le está beneficiando enormemente como estudiante de escasos recursos que es y originario de Jinotega. Estos recursos le están dando la posibilidad de adquirir sus libros y materiales para el desarrollo de su carrera.

En tanto Lilibeth Castrillo, también estudiante de tercera año de medicina y originaria de Terrabona, Matagalpa, dijo que como alumna interna, el pago de la beca la ayuda mucho por cuanto su familia que es numerosa no tiene para ayudarle en todos los gastos de estudio y ahora con estos recursos puede solventar compra de libros y folletos, entre otras cosas.

La compañera Castrillo agradeció el hecho de ser una de las beneficiadas con una beca ALBA, explicando que el gobierno del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo están haciendo mucho por la formación profesional de los jóvenes de pocos recursos.