Entre el 19 y el 21 de mayo, se realizará en Nicaragua el Seminario Regional del Caribe sobre Descolonización, el cual es organizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) bajo el auspicio del Comité Especial Encargado de Examinar la Situación con Respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, también llamado Comité de Descolonización o Comité de los 24.

La finalidad de los seminarios es ayudar para que el Comité Especial recabe las opiniones de representantes de los territorios no autónomos, expertos, y otros interesados en el proceso de descolonización, a fin de elaborar análisis, evaluaciones y enfoques de política y medidas prácticas sobre la situación en los Territorios No Autónomos, caso por caso, y que puedan aplicarse en el proceso de descolonización de las Naciones Unidas.

María Rubiales, embajadora de Nicaragua ante la ONU, explica que la realización de este seminario en Nicaragua ayudará a incrementar la participación de [email protected] luchadores independentistas de nuestro Caribe, y por ende, dará mayor impulso a sus luchas.

“Según los datos de la Secretaría del Comité Especial, esta sería la primera vez que se realiza un seminario sobre Descolonización en América Central. En los últimos tres años, se han celebrado dos en Ecuador y uno en Fiji”, indicó.

Otro elemento importante, indica Rubiales, es que el Seminario Regional se enmarca dentro de la celebración del 70 Aniversario de la fundación de las NNUU. La agenda para la Erradicación del Colonialismo y la Descolonización ha sido uno de los mayores logros de la ONU a la fecha.

“En 1945, 750 millones de personas (casi una tercera parte de la población del mundo) vivían bajo el yugo del colonialismo, en territorios no autónomos o dependientes de Potencias coloniales. Más de 80 antiguas colonias desde entonces, han alcanzado su independencia y son miembros plenos de Naciones Unidas”, comentó.

Naciones Unidas tiene la responsabilidad de finalizar esta agenda y conseguir la erradicación total y completa del Colonialismo en este Tercer Decenio. Actualmente, existen 17 territorios no autónomos bajo consideración del Comité Especial, señala Rubiales.

“De los 17 territorios, 9 están en el Caribe, 6 en Asia y Pacífico, 1 en África, 1 en Europa. También se consideran las decisiones del Comité de Descolonización relativas a Puerto Rico, aún cuando este país no está en la lista de territorios no autónomos”, explica.

Nicaragua es miembro del Comité Especial de Descolonización o Comité de los 24, junto a otros países como Bolivia, Cuba, Ecuador, la Federación De Rusia y Venezuela.

En el Seminario participarán alrededor de 60 personas provenientes de países miembros del Comité de Descolonización, países miembros de NNUU, representantes de las potencias administradoras, representantes del sistema de NNUU, representantes de organismos internacionales, representantes de los territorios no autónomos, expertos en el trabajo del Comité de Descolonización, representantes de Organismos No Gubernamentales y miembros del Secretariado de NNUU.

Hasta el momento, 22 países, organizaciones y territorios no autónomos han confirmado su participación en el seminario de descolonización.

En el seminario que se realizará en Managua se prevé discutir el papel del Comité Especial, las Potencias Administradoras, los gobiernos territoriales y otros estados miembros concernientes, en el proceso de descolonización de los Territorios No Autónomos dentro del marco del Tercer Decenio para la Erradicación del Colonialismo.

También se analizarán las perspectivas del Comité Especial, las potencias administradoras y gobiernos territoriales y otros estados miembros y partes interesadas, incluyendo las opiniones de los expertos y sociedad civil sobre los territorios no autónomos del Pacifico; los territorios no autónomos del Caribe; y los territorios no autónomos de otras regiones.

Asimismo se abordará el papel del sistema de NNUU para proporcionar asistencia al desarrollo a los territorios no autónomos, de acuerdo a todas las resoluciones pertinentes de la organización, presentaciones por el PNUD y Comisiones Económicas Regionales.