Una publicación de la Asociación Empresarial para Latinoamérica de Hamburgo (LAV) resalta el potencial de inversión que ofrece Nicaragua para los empresarios e inversionistas alemanes.

El reporte fue distribuido entre los contactos de la asociación a través de su red empresarial, también fue publicado en su sitio web, informó Karla Luzette Beteta Brenes, Embajadora de la República de Nicaragua ante la República Federal de Alemania.

En la publicación se destacan las posibilidades de inversión con el proyecto de Gran Canal Interoceánico de Nicaragua; la calidad de la agenda de reuniones que tuvieron con altos representantes de los ministerios; el encuentro con el COSEP y el recibimiento de parte del Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra.

También sobresale el enorme potencial de inversión en Nicaragua y los proyectos en el campo de las energías renovables, agroindustria; así como la inversión alemana que existe, como es el caso del fabricante de piezas automotrices Dräxlmaier; asimismo menciona la excelente infraestructura en carreteras en Nicaragua y los proyectos que están por desarrollarse en este campo.

Según la embajadora Beteta, en una reunión con el señor Christoph Schmidt, Gerente General de la Asociación Empresarial para Latinoamérica de Hamburgo (LAV), éste reiteró su agradecimiento en nombre de la asociación al Gobierno de Nicaragua por la excelente organización del viaje y el acompañamiento de altos funcionarios del Gobierno Sandinista.

“Especialmente manifestó la alegría de toda la delegación por el honor de la reunión y recibimiento del Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra. Se refirió positivamente al alto grado de profesionalismo y coordinación de las entrevistas con todos los ministerios”, indica la embajadora Beteta.

Al final de la reunión se acordó realizar reuniones sistemáticas de trabajo a fin de definir estrategias y dar seguimiento a los acuerdos alcanzados con los empresarios alemanes durante el viaje a Nicaragua.

“La segunda reunión de trabajo post viaje se realizará el 12 ó 13 de mayo. Se tratarán los siguientes puntos específicos: calendarización y preparación evento conjunto con PRONICARAGUA para la promoción de inversiones en los sectores de manufactura para autopartes y equipo medicinal; y las estrategias y cooperación para estimular las exportaciones de productos agros industriales al mercado alemán”, indicó la diplomática nicaragüense.

A continuación artículo publicado por la Asociación Empresarial para Latinoamérica de Hamburgo:

Traducción No Oficial. Fuente: www.lateinamerikaverein.de

Viaje empresarial y multisectorial a Nicaragua

Del 11 al 17 de abril del 2015 la “Lateinamerika-Verein“ (Asociación Empresarial para Latinoamérica) realizó con la Embajada de la República de Nicaragua y en cooperación con la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense-Alemana un viaje empresarial y multisectorial a Nicaragua. La delegación la conformaron siete participantes de diferentes sectores comerciales de las siguientes empresas: GAUFF GmbH & Co Engineering KG, IAK Agrar Consulting GmbH, I.B.U. Projekt GmbH, Lücas-Nülle GmbH, Siemens S.A. y Volkswagen AG. La delegación fue acompañada por la Embajadora de la República de Nicaragua en Alemania Karla Beteta y por el Ministro para Políticas Nacionales de Nicaragua Paul Oquist.

Amplio Programa – Encuentro con el Presidente de la República

Durante seis días y con una intensa agenda la delegación tuvo la oportunidad de formarse una opinión de la situación actual del país a través de conversaciones fructíferas con representantes de la política y economía. El programa abarcó reuniones en ministerios y visitas a empresas. Entre otras, la delegación se encontró con el Ministro de Energía y Minas Salvador Mansell y el Ministro de Fomento, Industria y Comercio Orlando Solórzano. Además el Ministro Oquist presentó el proyecto del Gran Canal Interoceánico. Mayores detalles fueron ampliados durante una reunión con la empresa china HKND, la cual posee la concesión para el canal, y con Laureano Ortega de la Comisión del Gran Canal.

Además hubo suficientes ocasiones para que los empresarios alemanes pudieran entrar en contacto con potenciales socios nicaragüenses. Como por ejemplo en el marco de un almuerzo con la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense-Alemana, con el COSEP, en la recepción ofrecida por la Embajadora Karla Beteta y en la organizada por la Encargada de Negocios de la Embajada de Alemania en Nicaragua Maike Friedrichsen. De ahí resultaron contactos individuales. Como cierre del programa la delegación fue recibida por el Presidente de la República Daniel Ortega.

Nicaragua con potencial

Después de los días en Managua y las visitas al parque eólico en Rivas, a la planta geotérmica en San Jacinto Tizate y a la empresa alemana de manufactura de autopartes Dräxlmaier, la impresión que reinó entre los empresarios alemanes, es que el desarrollo de los últimos años en Nicaragua es palpable y que tiene aún mucho más potencial. Ello concuerda a la par de los resultados estadísticos; por ejemplo concretamente: con una buena red de carreteras y con los proyectos de infraestructuras planificados y asimismo lo enfatizaron durante los encuentros los empresarios y representantes del empresariado nicaragüense, esto fue impresionante. Sin duda, también se manifestaron los enormes desafíos (falta de industrialización y profesionalización de los trabajadores) que el país tiene que superar. Sin embargo, el país se perfila sobre todo por su actual economía política como un atractivo lugar y en fuerte desarrollo en la región de Centroamérica. El potencial no se limita únicamente al sector agrícola (ganadería, cultivo de café y caña de azúcar) ni al sector de energías renovables, sino que también a la industria de manufactura de partes automotrices, en la cual ya hay empresas alemanas activas; este sector está siendo priorizado por el gobierno nicaragüense. La Construcción del Gran Canal puede ofrecer oportunidades también para las empresas alemanas.