En la comunidad Gracias Dios, ubicada en el kilómetro 9 Carretera a Masaya, ocho familias recibieron la visita de autoridades de la Alcaldía de Managua, quienes dialogaron con estas personas para hacerles ver el grave peligro al que están expuestas viviendo a orillas de un muro que cierra el condominio Palmas de Santo Domingo.

Este muro, que tiene una altura de unos 9 metros, fue construido en el 2014, delante de éste se observa un paredón de tierra, el cual ante una fuerte precipitación podría colapsar.

Álvaro Trejos, responsable del Poder Ciudadano del Distrito I, resaltó que “hay familias que están renuentes a salir, las comprendemos, pero las estamos convenciendo para que tomen consciencia, porque lo principal es salvaguardar la vida”, externó.

Resaltó que las urbanizaciones, al momento de construir, deben estar en armonía con la seguridad de la población que habita en la comunidad.

Conscientes del peligro

Las familias que habitan alrededor de este muro, en declaraciones a El 19 Digital, dijeron estar conscientes del peligro que corren por este muro, sin embargo siguen renuentes de ser trasladadas temporalmente a un lugar más seguro.

“Le agradecemos al presidente lo que ha hecho al estar pendiente, pero no queremos irnos, movernos de un día para otro”, comentó Gioconda González, “sabemos que es peligroso, pero confiando en Dios que no nos va a pasar nada, ya tenemos 18 años de vivir aquí y no nos ha sucedido nada”, agregó.

Medidas

Sin embargo, el peligro es real, por lo que las autoridades de la Alcaldía de Managua explicaron que estarán tomando medidas para reducir un poco la amenaza.

Ángel Sánchez, delegado del distrito I de la Alcaldía de Managua, explicó que la medida que se va tomar de inmediato es la reducción de la altura de la pared.

“Hemos realizado las consultas debidas a los técnicos que dan revisión a los planes estructurales del muro, se hizo una visita en conjunto con la urbanización, donde hay una solicitud de parte nuestra de hacer mejoras en el muro”, afirmó.

“La recomendación es reducir la altura del muro, también se pidieron las revisiones de los cimientos del muro. El muro tiene una altura considerable, sin embargo, los refuerzos que el presenta están de acuerdo al diseño, pero nosotros como Alcaldía de Managua en el afán de salvaguardar la vida de todas las personas que habitan a orillas de muros, estamos haciendo las recomendaciones y acciones para que el riesgo sea menor”, culminó.