Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 4 de Mayo del 2015:

Gracias, Compañera; mucho gusto. Gracias, [email protected] Hoy lunes 4 de Mayo, estamos aquí nuevamente en comunicación, por la Gracia de Dios.

Agradeciéndole a Él, infinitamente, porque amanecimos con Fuerza, en esta Nicaragua, de Bendición, de Prosperidad creándose; y de Victorias. Fuerza, Ánimo, Aliento para trabajar, de la Mano de Dios.

Cinco sismos en Fallamiento Local en el fin de semana : 6 en Zona de Subducción o Costas de los locales... en Puerto Morazán fue el más fuerte, de magnitud 3.3; sentido. Y fue somero ! Un kilómetro y un poco más de profundidad. Por el Volcán Concepción también tuvimos; luego, 6 profundos en las Costas. En la Región Centroamericana también hubo sismos, el de mayor magnitud, 4.8, en San Bartolo, Totonicapán, Guatemala, el día sábado, 5:59 de la mañana.

También hemos estado afectados en la Región por el Fenómeno que se llama Mar de Fondo, o Marejadas de Fondo. Hemos estado viendo los Reportes de los Medios de Comunicación y de los Organismos de Atención a las Emergencias... México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, y aún más al Sur.

Aquí en nuestro País hemos tenido oleajes fuertes, sabemos; desde hace días lo hemos estado comentando, en Miramar, Poneloya, Corinto, y también en el Estero de Padre Ramos. Y hay unas Familias que año con año, cuando se da este Fenómeno, se auto-evacúan. Han estado auto-evacuándose, y evacuándose; hay unas evacuadas en el Centro Deportivo de Corinto.

Tenemos los Reportes de todo el País, las incidencias... Recordemos que empezó a llover el 27 de Abril, al 2 de Mayo y, hemos atendido Emergencias en distintos puntos del País. No tengo el Reporte completo. No sé por qué no lo mandó el SINAPRED.
Hemos atendido Emergencias en el Norte, estuvimos también atendiendo en Murra, donde se dio un tornado. Esto lo estoy diciendo de memoria porque no me mandaron el Reporte... Reclamo a la Compañera Yadira Meza, por no haber enviado el Reporte, las incidencias, porque estamos hablando de incidencias que hemos atendido.

Además, estuvimos también en las Zonas de Villanueva atendiendo en conjunto con las Alcaldías, y la Alcaldía Mayor de Chinandega, a 11 Familias; estuvimos también atendiendo en Murra a 20 y pico de Familias. Hemos estado [email protected], cubriendo, y sobre todo haciendo Presencia Solidaria con el Primer Nivel de Respuesta.

Recordemos que hemos estado atendiendo en Granada, la Alcaldía... Compañera Julia Mena, muy eficaz, con el Compañero Rudy Acevedo, Secretario Político, atendiendo a las Familias que fueron afectadas.

Estamos haciendo Casas Solidarias, iniciando hoy, para 4 Familias. Vamos a estarles reportando mañana en detalle cuando esperamos tener aquí toda la información sobre la cantidad de Personas y Familias que ya llevamos afectadas desde el 27 para acá.

Hoy programamos una Reunión Especial de Alcaldes, de [email protected] Polí[email protected], precisamente para perfeccionar estos Mecanismos de Atención a las Familias, en conjunto con las Alcaldías.

Porque tenemos que estar allí donde ustedes resulten afectados por cualquier Calamidad, cualquier Desastre. Está entrando esta temporada de lluvia, gracias a Dios, Bendiciones del Señor, la lluvia que nos llega, pero también altera la Vida de algunas Familias. Y allí estaremos, para acompañar.

Tenemos, entre los Programas normales... Plan Techo, 500 Familias que serán receptoras de este Plan en Managua, Distrito I; luego estamos hablando de Ciudad Sandino también, 700 Familias; y en Masaya, San Juan de Oriente, Tisma, Niquinohomo, Masatepe, Nindirí, y Masaya-Municipio. Sillas de Ruedas en el Departamento de Managua. 25 Viviendas Solidarias en Managua, y las 4 de Granada; más los Paquetes Alimentarios Solidarios correspondientes a esta semana... 2,500 en el Departamento de Managua.

El Ministerio de Salud nos reporta el Resumen Epidemiológico. Tenemos, 116 casos reportados de Dengue en todo el año, contra 560 del año pasado. Chikungunya, hay un acumulado de 4,398 casos. Leptospirosis, 62 este año, 51 el año pasado. Influenza, 13 casos en el 2014; no tenemos reportes ni fallecidos este año. Neumonía, 39,079 casos; 3% menos que el año pasado.

Estamos haciendo Foros... Como sabemos, hemos comunicado sobre los efectos del incremento de la temperatura en distintos aspectos de la Salud, hoy se realizó en el Bertha Calderón : “Incremento de la Temperatura en la Salud de nosotras las Mujeres”. Y estamos haciendo Ferias de Salud en distintos Municipios del Departamento de Jinotega.

También desde el Ministerio de Educación, además de estar reparando las Escuelas del Departamento de Masaya, saludando a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, estamos mejorando condiciones en la Escuela Independencia, del Municipio de Rancho Grande, Matagalpa. Y también Olimpíadas de Lengua y Literatura en cada Centro de Estudio, para seleccionar a los mejores y, que ellos luego participen en Olimpíadas Municipales, Departamentales, y el Concurso Nacional. En estas Olimpíadas esperamos participen 360,000 Estudiantes.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar estaremos estableciendo centenares de Patios Saludables en, Chinandega, Chontales, Boaco, Estelí, Carazo, Nueva Segovia, y Managua. Verificaremos también a [email protected] Protagonistas del Bono Productivo Alimentario... 2,000 nuevas Protagonistas en Las Minas, Alto Coco, Región Autónoma del Caribe Norte y Sur.

CRISSOL-Granos Básicos, Capacitaciones a miles ! Estamos hablando de 4,000 nuevas Protagonistas a Nivel Nacional. Y nos preparamos para entregar 2,081 Bonos Productivos Alimentarios, acompañando técnicamente con un Programa de Manejo de Ganado Menor, y Elaboración de Concentrados Caseros, en diferentes Departamentos del País.

Capacitaciones a Usura Cero. Y este fin de semana, “Feria Mayo Ya”, en el Parque Nacional de Ferias y en la Avenida De Bolívar a Chávez... Baile, Gastronomía, y Artesanías, Cultura de Nuestra Costa Caribe.

Tenemos desde las Alcaldías... Construcción de CDI en Achuapa, Villanueva, Santa Lucía, y Ciudad Sandino; concluidos ! Llevamos ya 32 construidos, sólo este año, gracias a Dios. Ampliación y Mejoramiento de Casas Maternas en Santo Tomás del Norte, San Ramón, San Juan de Nicaragua y Quezalguaque; concluidos.

Mercados nuevos, 3 concluidos, en los Municipios de San Lorenzo, San Francisco Libre, y Quezalguaque. Ya finalizada la instalación de los Puestos de Salud en los Mercados de Muy Muy, Jalapa, El Sauce y Matiguás. Los Mercados Nuevos, estos por ejemplo, San Lorenzo, San Francisco Libre, y Quezalguaque, tienen su Puesto de Salud.
Luego tenemos, Capacitaciones en el Programa Usura Cero, más Capacitaciones, y entrega de créditos a 2,000 Socias, organizadas en 350 Grupos Solidarios, en 70 Municipios del País.

Y el Compañero Salvador Mansell nos informa de la Restitución del Derecho a la Energía Eléctrica Comunitaria, Domiciliar, Comunidad Las Quiatillas. Esto és en el Departamento de Estelí, Municipio de Estelí... 110 habitantes, 25 casas, 727,000 córdobas con apoyo de Canadá.

Compañ[email protected], vamos a tener esta tarde, esta Reunión Especial que va a profundizar en la cobertura pronta, eficaz de las Emergencias producidas por afectaciones climáticas, u otro tipo de Desastre... las desgracias de los incendios ! Ayer tuvimos uno, se quemaron varios tramos, como sabemos ya, en el Mercado Roberto Huembes. Vamos a profundizar en todas estas Desgracias, Calamidades, cómo atenderlas prontamente, y cómo tratar de evitarlas con más Capacitaciones.
Estamos haciendo Capacitaciones con los Consejos de Desarrollo Humano en todo el País; el Doctor González está en Jinotega, precisamente Capacitando... Y, continuamos trabajando en todos los campos, en todas las áreas, trabajando para avanzar más, para avanzar mejor, y para continuar también, valga la redundancia, profundizando estas Sendas de Prosperidad que nos toca habitar y construir [email protected] [email protected]

Preparándonos para la Presentación de parte de nuestro Presidente, a mediados de mes, del Plan de Producción Agropecuario de este año. Y preparándonos para los Encuentros Sectoriales que vamos a desarrollar también en las próximas semanas, en el Modelo de Alianzas... Gobierno, [email protected], [email protected], [email protected]

Compañ[email protected], muchas gracias. Vamos a estar en comunicación en cualquier momento si la situación lo amerita, de lo contrario será mañana a mediodía. Que Dios nos tenga a [email protected] con Salud, en Armonía, en Unidad, como debe ser, para trabajar mejor, y para que la Esperanza crezca en nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria. Muchas gracias.