La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó la atención y el acompañamiento solidario que el Gobierno Sandinista a nivel nacional y las alcaldías en el ámbito local, están dando a las familias que en las últimas semanas han sido afectadas por las lluvias y otros fenómenos naturales.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario también informó que esta tarde se realizará una reunión especial que va a profundizar en la cobertura pronta y eficaz de las emergencias productivas o por afectaciones climáticas u otro tipo de desastres.

“Vamos a profundizar en todas estas desgracias, calamidades para tratar de evitarlas con más capacitaciones. Estamos haciendo capacitaciones con los Consejos de Desarrollo Humano en todo el país, el doctor (Guillermo) González esta en Jinotega capacitando y continuamos trabajando en todos los campos en todas las áreas para avanzar más y mejor”, indicó la Compañera.

Marejada de fondo afecta a toda la región

Rosario informó que toda el área centroamericana y más allá está siendo afectado por un fenómeno conocido como marejada de fondo, que son fuertes oleajes que golpean las zonas costeras ocasionando destrucción.

“Hemos estado afectados en la región por el fenómeno que se llama marejadas de fondo, hemos estado viendo los reportes de los medios de comunicación y de los organismos de atención a las emergencias. México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y aún más al sur. Aquí en nuestro país hemos tenido oleajes fuertes en Miramar, Poneloya, Corinto, también en el Estero de Padre Ramos. Hay unas familias que año con año cuando se da este fenómeno se auto evacuan, han estado evacuándose en el centro deportivo de Corinto”, explicó Rosario.

En el caso de las incidencias por lluvia, la Compañera indicó que desde el 27 de abril, cuando cayeron algunas precipitaciones, el gobierno ha atendido emergencias en algunos puntos del país.

“Estuvimos en la zona de Villa Nueva atendiendo en conjunto con la alcaldía de Chinandega a 11 familias, estuvimos atendiendo a más de 20 familias en Murra; hemos estado desplegados cubriendo y sobre todo haciendo presencia solidaria con el primer nivel de respuesta”, aseguró.

Agregó que en Granada también se atiende a 4 familias que fueron afectadas y que recibirán viviendas solidarias que han empezado a construirse.

También indicó que hoy “se programó una reunión especial de alcaldes para perfeccionar estos mecanismos de atención a las familias en conjunto con las alcaldías, porque tenemos que estar ahí donde ustedes resulten afectados por cualquier calamidad, cualquier desastre. Está entrando esta temporada de lluvia gracias a Dios, pero también altera la vida de algunas familias y ahí estaremos para acompañar”, afirmó Rosario.

Sismos

En el caso de la vigilancia sísmica, reportó que este fin de semana se registraron 5 sismos en fallamiento local y 6 sismos en la zona de subducción, siendo el sismo más fuerte de 3.3 grados de magnitud a un kilómetro de profundidad en Puerto Morazán.

En la región centroamericana también se registraron sismos, el más fuerte de 4.8 grados se localizó en Guatemala el sábado a las 5:59 de la madrugada.