Los cambios hormonales que normalmente experimentan las mujeres durante su vida, pueden verse seriamente alterados con consecuencias muy graves para su salud, debido al Cambio Climático.

Para abordar el tema, este lunes se desarrolló en el Hospital Bertha Calderón un foro donde se analizaron las diferentes repercusiones que puede sufrir una mujer desde cuatro enfoques: el embarazo adolescente, la ginecología, el período perinatal, y el climaterio y menopausia.

Los expertos afirman que en cada una de estas etapas, la temperatura crea algunas alteraciones médicas que posteriormente derivan en problemas de salud.

El doctor Néstor Pavón, Jefe de Servicio Perinatal, destaca que en la adolescencia el fenómeno puede ocasionar trastornos del ciclo menstrual e incluso infertilidad.

En el caso de las embarazadas, los efectos se manifiestan en la disminución del líquido amniótico, en fetos con bajo peso y en pacientes con presión arterial y dolores de cabeza.

Los médicos también han observado problemas en los recién nacidos, quienes se ven muy afectados por el ambiente bochornoso.

Recomendaciones generales

Pavón afirma que hay recomendaciones generales que deben ser tomadas muy en cuenta por las mujeres. Entre estas están la ingesta de líquidos, permanecer en lugares frescos, asistir a las consultas programadas, y abocarse a las unidades de salud ante cualquier problema.

Los efectos del calor además de incrementar las atenciones en las áreas pediátricas, han provocado un aumento del 15% en las atenciones de embarazadas con hipertensión y dolores de cabeza.

Cambio de estilo de vida

A las mujeres en la etapa de la menopausia y el climaterio, el llamado “bochorno” es el que más repercusiones les trae. Ante ello, la doctora Alcira González es enfática en que lo más recomendable es mejorar la calidad de vida.

“En esta etapa no necesariamente es (asunto) de medicamentos, es más que nada estilo de vida”, explica.

La doctora González manifiesta que dos aspectos en donde hay que trabajar como parte de estos cambios son la ingesta de agua –que muy pocas personas lo hacen- y el control del sobrepeso.

Desarrollo de células malignas

Los especialistas también aseguran que hay conexiones ocultas entre el cáncer y el Cambio Climático, ya que se cree que este fenómeno terminará alterando el sistema de defensa del organismo, y por consiguiente predisponiendo al desarrollo de células malignas.

“Este es un impacto muy importante que lo desconocemos realmente (...), pero sí se sabe que disminuye los mecanismos inmunológicos de defensa celular y esto predispone a que las células se alteren”, subraya la doctora Indiana Talavera, Jefa del Servicio de Oncología del Hospital Bertha Calderón.

Un ejemplo de lo nocivo puede resultar esto se observa en el cáncer de piel, el cual está ligado a la exposición al sol.