El Dr. Karl Anker Jørgensen, profesor en la Universidad de Aarhus (Dinamarca), considerado uno de los más destacados científicos contemporáneos de la Química Orgánica, visitó la embajada de Nicaragua en Finlandia.

Jørgensen, admirador de la obra dariana, presentó al embajador de Nicaragua en Finlandia, Ricardo Alvarado, un ejemplar del libro “Rubén Darío i udvalg” (Rubén Darío, una selección), del escritor y traductor Gorm Rasmussen, publicado recientemente en Dinamarca.

Durante el encuentro, el embajador Alvarado discutió con el profesor Jørgensen las posibilidades de colaboración, entre la Universidad de Aarhus y universidades nicaragüenses, dirigidas a fomentar el intercambio académico en las especialidades de la química. En este contexto, el profesor Jørgensen exteriorizó su deseo de visitar nuestro país en febrero de 2016, mes en que se conmemorará el Centenario del tránsito a la inmortalidad del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.

Asimismo, el Dr. Jørgensen manifestó su disposición para recibir en su laboratorio a estudiantes nicaragüenses, de doctorado o postdoctorado, que cumplan los requisitos académicos correspondientes. Con esta finalidad en mente, el connotado científico expresó que espera, durante su visita a Nicaragua, tener la oportunidad de intercambiar experiencias con docentes, investigadores y estudiantes.

En la misma línea, Alvarado también visitó la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jyväskylä (región central de Finlandia), cuyas autoridades expresaron el interés por establecer vínculos de cooperación con institutos politécnicos nicaragüenses.

De igual modo, el diplomático nicaragüense se reunió en Helsinki con la profesora Heljä Mäntylä, Directora del Programa empresarial de la Universidad de Ciencias Aplicadas Haaga-Helia (campus Porvoo, en la costa sur de Finlandia), y con la profesora Jolanta Valiaugiene, Directora del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaunas (Lituania), para explorar formas de colaboración tripartita enfocadas a generar alianzas científicas-tecnológicas con instituciones nicaragüenses de educación técnica.

Estas iniciativas, cuyas gestiones continúan afianzándose, se fundamentan en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que concibe a la educación, mediante la formación académica, científica y tecnológica, como eje esencial del desarrollo económico y social del país.