Gutiérrez afirmó que el FMI nuevamente está reconociendo que el Gobierno Sandinista del Comandante Daniel Ortega Saavedra, ha manejada de manera correcta, eficiente y transparente la política económica y fiscal de este país.

“Hemos tenido una muy buena política económica sin olvidarnos cuál es el fin; reducir la pobreza, apoyar las reivindicaciones de los sectores más vulnerables económicamente hablando de este país y lo hemos conseguido”, dijo.

Agregó que Nicaragua ha demostrado que se puede tener un programa económico financiero con los organismos internacionales y también poder trabajar en función de reducir la pobreza.

Walmaro expresó que la aprobación de esta evaluación por parte del FMI, “cae como anillo al dedo” ante los argumentos esgrimido por el Gobierno de Estados Unidos, quien negó la dispensa en materia de transparencia fiscal, porque según la administración de Barack Obama Nicaragua no cumple con los requisitos.

“Cayó como anillo al dedo esta decisión, este resultado del examen del Fondo (FMI), porque hace unos días se le suspendió un waiver a Nicaragua por supuesta falta de transparencia. Ya no somos nosotros lo que estamos diciendo de que no es cierto, que no existe esa falta de transparencia, ahí está el resultado del examen del Fondo Monetario Internacional que dice que Nicaragua y el gobierno del Presidente Ortega ha trabajado exitosamente en materia económica en este país”, dijo Gutiérrez.

El legislador sandinista explica que después de esta evaluación, se crean las condiciones de un nuevo programa con el FMI, pero aclaró que esta decisión de tener un nuevo acuerdo con el ente financiero, le corresponde darla el presidente Daniel Ortega Saavedra.

Otros sectores sociales, como los sindicatos nicaragüenses también opinaron que el reconocimiento del FMI al programa económico de Nicaragua, no es más que ratificar la calidad de estadista que tiene al país con el comandante Daniel y como ha logrado manejar acertadamente la economía nicaragüense, esto a pesar de la crisis financiera provocada en el modelo neoliberal.

“Viene ratificar que Nicaragua está haciendo buen uso de los fondos, respetando lo que Nicaragua está haciendo alrededor de los 32 programas que ejecuta el gobierno. Eso demuestra la confiabilidad que tiene nuestro Gobierno, el país para seguir atrayendo inversiones y generar más empleo”, opinó Luis Barbosa, dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores.

Agregó que el reconocimiento del FMI y de otros organismos financieros al programa económico del Gobierno Sandinista, viene a confirmar que Nicaragua está por el camino correcto.

El artículo 4 tiene que ver con la evaluación de la situación macroeconómica del país, y de acuerdo al FMI Nicaragua ha cumplido a la cabalidad con todos los índices relacionados a aspectos como el crecimiento económico, la baja inflación, del desempeño fiscal, la recaudación tributaria y la inversión extranjera.