Miembros de la Junta Directiva y diputados de las diferentes bancadas de la Asamblea Nacional, celebran junto a la Jefatura del Ejército de Nicaragua el 4 de Mayo, Día de la Dignidad Nacional.

Por el Ejército de Nicaragua participa el Jefe del Estado Mayor, Mayor General Oscar Mojica, el Inspector General, Mayor General Adolfo Zepeda y cadetes de la Centro Superior de Estudios Militares, General José Dolores Estrada.

Un 4 de mayo fue el día que el General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino sienta la posición del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN), de no rendirse ante la intervención de las fuerzas armadas norteamericanas y se muestra en contra del llamado Pacto del Espino Negro, firmado entre liberales y conservadores en 1927.

El Ejército de Nicaragua, en horas de la mañana, depositó una ofrenda floral en el Monumento de los Generales en homenaje al General Sandino, en el que ratifican el compromiso de esta institución, de no aceptar la intervención de ninguna fuerza extranjera.

El Mayor General Mojica, manifestó que a las nuevas generaciones de militares del Ejército de Nicaragua, se le inculca el pensamiento de Sandino, “e infundiéndole conciencia sobre el carácter nacional y patriótico de nuestra propia lucha histórica”.

Destacó que el Gobierno Sandinista, desde diferentes aspectos viene defendiendo la soberanía nacional y muestra de eso, son los diversos casos de diferendo limítrofe en la Corte Internacional de la Haya, lugar donde se ha ganado en la mayoría.

“En el diferendo con Costa Rica, tanto en el caso de Harbour Head, como la construcción de la carretera, Nicaragua ha presentado los argumentos sólidos para defender la soberanía nacional y esperamos que la CIJ tome en cuenta nuestros alegatos y esperamos que a finales del 2015 o principios del 2016 emita su sentencia con absoluto apegó a la justicia y derecho internacional”, destacó Mojica, quien subrayó que Nicaragua sigue resguardando cada milímetro de nuestro frontera.

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Iris Montenegro, que el Día Nacional de la Dignidad, no es más que el rechazo al intervencionismo norteamericano que hace el General Sandino.

“Frente a ese Pacto del Espino Negro, lógicamente Sandino lo rechazó y desde ese entonces comenzó una lucha de liberación y hoy nosotros estamos conmemorando en honor a esa gesta y actitud patriótica, anti inversionista y con mucha dignidad que hizo el General Sandino”, destacó Montenegro.

El 4 de mayo de 1927, el imperialismo norteamericano puso fin a la llamada Guerra Constitucionalista, haciendo que liberales y conservadores firmaran el Pacto de "El Espino Negro", en el contenía entre sus puntos esenciales: el desarme general (de las tropas nicaragüenses en conflicto), la creación de la oprobiosa Guardia Nacional (G.N.) de Somoza y la supervisión de las elecciones por parte de los marines norteamericanos. Estos tres puntos fueron rechazados por Sandino, quien junto al EDSN se internó en las montañas segovianas para defender el decoro nacional.