La buena noticia la brindó en un hotel de Managua al sostener una reunión a la que asistieron más de doscientos empresarios nicaragüenses e inversionistas extranjeros, donde además brindó un informe detallado sobre el crecimiento de la economía nacional, pese a la crisis que atraviesa Europa Central y Medio Oriente.

Inflación se mantiene a un dígito


El Presidente del BCN pronosticó que, si la dinámica económica de Nicaragua proyecta un ritmo constante, se espera que ésta crezca hasta el 4% durante el 2012. Además explicó que la inflación se mantiene a un dígito, lo que representa buena señal para que los empresarios tomen decisiones importantes en materia de inversiones.

Macroeconomía nicaragüense se recupera


Guevara planteó que si el precio por cada barril de petróleo se cotizara en unos meses en 105 o 106 dólares, según lo que han pronosticado los principales analistas financieros en el mundo, Nicaragua no podría experimentar un crecimiento inflacionario mayor al 8%, lo cual indica que el país ha tenido una recuperación económica importante en relación a la coyuntura internacional.

“Todas las materias primas han tenido una tendencia a la baja a nivel internacional, pero hay otros precios como la carne, el arroz y el trigo que no han experimentado esa trayectoria, y Nicaragua produce y exporta estos productos, por lo que puede haber un bueno momento para este país. Por lo que Nicaragua podrá seguir siendo, como lo ha sido en los últimos tres años, líder en el crecimiento regional”, manifestó Guevara muy optimista.

Sector construcción y generación de empleos crecen

En el mismo orden, el Presidente del Banco Central de Nicaragua dijo a los empresarios que la construcción privada está teniendo un “boom”, y que el informe estadístico producido por la Metodología para el Cálculo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) desde ya proyecta un crecimiento del 46 por ciento en este sector, lo cual va a generar un impacto importante el materia de producción y generación de empleos.  

Exportaciones van por buen camino

Finalmente, detalló que las exportaciones, hasta la fecha, han experimentado un aumento del 9.6 por ciento en relación al año anterior, logrando un monto total de 151 mil millones de dólares, lo que desde ya va marcando una trayectoria positiva en diversificación de productos, mercados y zonas geográficas, donde Nicaragua ha estado aportando con sus políticas de comercio exterior.