El fuerte oleaje que se registra en las costas del pacífico del continente, se ha dejado sentir en Nicaragua.

Según publica TN8 en su sitio web, la marea alta ha provocado estragos en Corinto, Pasocaballos y Jiquilillo.

Las olas que alcanzaron los 6.9 pies, impactaron con fuerza la infraestructura turística que se ubica en la costa de Puerto Corinto y Pasocaballos, donde restaurantes y otros establecimientos sufrieron afectaciones.

En playa de Punta Caliente, Jiquilillo, resultaron afectadas tres familias por inundación con tres ranchos que se derrumbaron por el impacto de las olas.

Se conoció que las autoridades evacuaron a las familias afectadas y las trasladaron a la escuela de la comunidad costera, indica TN8.

Igualmente, se reporta que en Tola, Rivas, las olas han llegado hasta algunos negocios.

En Corinto, restaurantes como el Costa Azul y el Peruano también fueron alcanzados por el oleaje, mientras que en barrios como el Gonzalo Brenes y Los Robles algunas personas tuvieron que ser evacuadas.

 

Estos fuertes oleajes pueden ser peligrosos tanto para los bañistas como para las embarcaciones livianas.

El Distrito Naval del Pacifico (DNP), acantonado en Puerto Corinto ha brindado las medidas de seguridad y prevención a los pescadores para unanavegación segura en costas o mar adentro.

Por su parte, el INETER ha señalado que el fenómeno podría continuar al menos hasta el día miércoles, con olas de hasta 3 metros.

Este oleaje es producto de un fenómeno denominado “mar de fondo”, en el que tormentas marinas provocan olas que recorren grandes distancias.

En México y Centroamérica se han reportado afectaciones por este fenómeno.

 

Fotos: Cortesía de la Red de Jóvenes Comunicadores