El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano John Boehner, dijo hoy que el deterioro de las relaciones entre las fuerzas policiales y los ciudadanos negros del país provocó una crisis de carácter nacional.

Durante una entrevista en el programa dominical Meet the Press de la cadena NBC, el congresista señaló que resulta muy preocupante los hechos violentos de los últimos meses que involucran a las fuerzas del orden contra los afroamericanos y agregó que eso no resuelve con la asignación de más dinero para la educación de los jóvenes.

El líder republicano calificó de vergonzosa e inaceptable, de resultar verídica, la supuesta participación de seis policías de la ciudad de Baltimore, Maryland, en la muerte del joven negro Freddie Gray, lo que provocó protestas que se extendieron durante dos semanas en esa urbe, que está bajo toque de queda hasta mañana.

Boehner añadió que el Gobierno federal puede financiar la instalación de cámaras de vídeo como parte del atuendo de cada agente de policía y esa sería una de las propuestas para ayudar a reducir las recientes confrontaciones con la población.

Gray, de 25 años, falleció el 19 de abril tras sufrir severas afectaciones en su columna vertebral y otras heridas mortales cuando fue arrestado una semana antes, hecho por el que se desataron disturbios generalizados en esa urbe ubicada a unos 60 kilómetros al noreste de Washington D.C.