El campeón estadounidense Floyd Mayweather Jr. venció la noche del sábado por decisión unánime al filipino Manny Pacquiao en pelea de unificación del título del peso welter, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Asociación Mundial (AMB) y Organización Mundial (OMB), pactada a 12 asaltos, y se mantuvo invicto.

Los jueces del combate, todos estadounidenses, que tuvo como escenario el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas (Nevada), dieron ganador a Mayweather Jr.

Mayweather, quien llegó abucheado y se fue abucheado de la arena, se llevó tarjetas de 118-110, 116-112 y 116-112 para quedarse con los cetros de peso Welter del CMB, AMB y OMB.

Mayweather Jr., de 38 años, que exponía los títulos del CMB y de la AMB, dejó su marca en 48-0, con 26 nocáuts, y Pacquiao la bajó a 57-6-2, 38 triunfos logrados por la vía rápida.

El campeón invicto estadounidense, que tiene títulos en cinco divisiones diferentes, también logró un gran triunfo económico al llevarse una bolsa garantizada cercana a los $100 millones que luego incrementará hasta los $200 por los ingresos de los derechos de televisión.

El campeón filipino, el único en la historia del boxeo que ha logrado títulos en ocho categorías diferentes, a pesar de la derrota, se llevó una bolsa de $25 millones garantizados, que incrementará hasta los $100 con los ingresos de la televisión de pago.

“Hicimos un montón de dinero”, le dijo Mayweather a Pacquiao al término de la pelea cuando fue a abrazarlo a su esquina.

Sobre los nueve episodios, Mayweather sacaba una ventaja a Pacquiao, quien no encontraba la llave para entrar en la guardia de su rival.

Tras los primeros seis asaltos, Mayweather hacía una pelea inteligente contra Pacquiao. Cuando el filipino se lanzaba con todo al ataque, Money lo toreaba en las cuerdas y movía negativamente la cabeza como diciendo que los golpes no le habían caído.

Un magnífico cuarto round tuvo Pacquiao contra Mayweather. El filipino fue al ataque con todo, y pudimos ver de paso algunos momentos maravillosos defensivos de Money. El público que llenaba el MGM Graden rugía por Pacquiao.

Pacquiao: “Creo que gané la pelea”

Pacquiao, que dejó su marca en 57-6-2, con 38 triunfos por la vía del KO, intentó por todas las maneras dentro de sus posibilidades y estrategia entrar en la guardia de Mayweather Jr., que se limitó a mantener su estrategia de defensa impenetrable, correr por el cuadrilátero, y colocar los golpes que le hiciesen ganador ante los jueces.

Los tres jueces estadounidenses encabezados por Dave Moretti, que entregó una puntuación de 118-110 para el campeón invicto, y Burt Clemens con Glenn Feldman le dieron 116-112 cada uno a Mayweather Jr.

Es cierto que fue Pacquiao el que casi siempre intentó ser el más agresivo, pero al final fue insuficiente y sin valor para los que realmente tenían que decidir sobre la pelea.

El excampeón mundial filipino consideró errónea la puntuación de los jueces y que había hecho suficiente cosas sobre el cuadrilátero para merecer mejor resultado.

“Lancé golpes sólidos y creo que gané la pelea”.

“Creo que conecté más golpes que él”, insistió Pacquiao, de 36 años.

“Nunca me lastimó y estoy muy sorprendido de las anotaciones en las tarjetas de los jueces; le pegué muchas más veces”.

Pacquiao reconoció que la velocidad, dinámica y estrategia de Mayweather Jr. hizo muy complicado que pudiera conectar con mayor fuerza.

“No pude tirar más golpes porque siempre se está moviendo”, explicó. “No es fácil. Si hubiera ido más de frente hubiera podido conectar más golpes”.

Mayweather se retira en septiembre

Conciente de que hizo lo necesario para ganar, y no más, el mejor peleador libra por libra en el mundo, Floyd Mayweather, no quiso destacar la victoria de esta noche por encima de las 47 que tenía antes, y en vez de ello reveló que se va en septiembre, cuando cumpla la última pelea del contrato de seis que firmó con Showtime en 2013.

"Tengo una pelea más. Mi última pelea será en septiembre, es tiempo para mí de descansar. Casi tengo 40 años y he estado en este deporte por 19 años, he sido campeón por 18 años, me siento bendecido", dijo Floyd al término del combate, recalcando que no tiene intenciones de llegar a su victoria número 50.

Mayweather reconoció que Pacquiao le exigió, y que ganó algunos rounds, pero al final supo adaptarse a las circunstancias y hacer lo que mejor hace, responder a sus cálculos en el ring.

"Él es un gran peleador, me quito el sombrero, ahora sé por qué es uno de los hombres que está en lo más alto del boxeo.

Estrellas en el cuadrilátero

▪ Tom Brady hizo doblete. El cuatro veces campeón del Super Bowl con los New England Patriots asistió a la pelea Floyd Mayweather Jr.-Manny Pacquiao luego de haber estado temprano en el Kentucky Derby.

▪ La rica heredera de la cadena de hoteles Hilton, Paris Hilton, no podía faltar a un evento como la pelea del siglo.