Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 1° de Mayo del 2015:

Buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes, Compañ[email protected]; [email protected] [email protected], Pueblo Trabajador de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Muchas felicidades nuevamente, por hoy, Día Internacional de [email protected] [email protected], y como hablábamos ayer, como decía nuestro Presidente, en esta nuestra Nicaragua, de Trabajo y Paz, de Reconciliación y Unidad, de Estabilidad, de Seguridad... Vamos Adelante, en este Modelo de Fé, Familia y Comunidad, queriéndonos mucho, reuniéndonos, encontrándonos, en Socialismo, en Cristianismo en primer lugar, en Solidaridad !

Y en Solidaridad és que estamos el día de hoy Primero de Mayo, trabajando mucho, puntualizando el apoyo que debemos enviar a todas las Familias afectadas por la lluvia. Estamos entregando ya en Telpaneca, estamos entregando ya en Nueva Segovia, entregando en Chinandega, estamos trabajando cerca de ustedes también en León. Estamos cubriendo las demandas que nos fueron planteadas por los Comités Locales de acompañamiento a las Familias afectadas por calamidades, en este caso tornados y lluvia.

Luego tenemos también, el traslado, la evacuación que va a hacer con Instrucciones de nuestro Presidente, el SINAPRED, la Defensa Civil, la Alcaldía de Managua, la Policía. Estamos trasladando a 22 Familias aquí en Managua, que habitan en 3 Puntos Críticos evaluados este año como Categoría A... Dos en el Distrito I, y uno en el Distrito III.

Estas Familias habitan contiguo a muros perimetrales con alto riesgo de derrumbe. No queremos vivir otra tragedia como la del año pasado ! Por eso nos estamos moviendo inmediatamente como SINAPRED y, en conjunto todas las Instituciones con el apoyo de la Policía, la Defensa Civil, los Bomberos, trasladando a [email protected] [email protected] con todos sus enseres.

Allí van a estar los Jóvenes, la Juventud también ayudando al traslado, porque, van las Familias a un Albergue Temporal para salvaguardar la Vida... Y van con todos sus enseres ! Toda su Vida se traslada por un tiempo, mientras podemos entregarles, por Instrucción de nuestro Comandante-Presidente, una Vivienda Nueva, una Vivienda Digna, para continuar su Vida en mejores condiciones.

Estamos hablando de 65 personas en riesgo en la Colonia Oscar Pérez Cassar; son 13 Familias. Tenemos dificultades porque no quieren ser [email protected], pero vamos a estar persuadié[email protected], trabajando con [email protected] para que acepten.

Porque, [email protected], no podemos exponer a nuestros Familiares al riesgo de perder la Vida. El muro perimetral que les amenaza tiene grietas; las viviendas están al pie de este muro, se ha agrietado completamente con las lluvias, y puede derrumbarse, caer encima, y repetir lo que ya vivimos... No debemos permitirlo !

En el Barrio Gracias a Dios... 7 Familias, 36 personas; 6 Familias afectadas totalmente por el muro perimetral de más de 3 metros de altura sobre un barranco; y una también en riesgo porque está en la ladera del cauce. En Altagracia son 2 Familias, 6 personas.

Y, en general, podemos decir que los Puntos Críticos del Primer Nivel que el año pasado se establecieron, fueron atendidos, y todas las Familias que logramos evacuar y trasladar, hoy viven ya en mejores condiciones... Casitas Dignas, Bonitas, en Ciudad Belén.

Ayer evacuamos 7 Familias que habitaban en una zona inundable en el Barrio Laureles Sur, Sector de La Cañada. Así es que, vamos a pedir todo el apoyo a [email protected] [email protected] Sabemos que és duro el traslado, és dejar la Vida que uno tiene, y trasladarse temporalmente a un Albergue. És duro, és difícil, pero hay que salvar la Vida !

Y además, estamos, y están esas Familias, estamos [email protected] como Gobierno, con el Compromiso de nuestro Comandante Daniel, garantizándoles una Casita Nueva y Digna y, cumpliendo con la responsabilidad de salvar Vidas; de salvar la Vida, de protegernos y acuerparnos; de acompañarnos y ampararnos.
Y esta és una decisión difícil para [email protected], lo entendemos, pero salvemos la Vida, [email protected] ! Vamos al Albergue, mientras podemos trabajar, y entregarles a ustedes sus Casas Nuevas. Estamos hablando, entonces, de un total de 22 Familias que, ojalá podamos esta tarde ya trasladar a los Albergues Temporales, y [email protected], [email protected] como merecen.

Compañ[email protected], tenemos aquí también, la Alcaldía de Managua, Promotoría Solidaria, la Presidencia de la República, el SINAPRED, entregando a Familias afectadas por la lluvia de antier, distintos enseres para este primer momento de la Emergencia : Colchonetas, frazadas, plástico negro. Y además vamos a estar también, entregando Planes Techo a quienes lo requieran; igual, estamos entregando ya, y vamos a cubrirlo con las Corresponsalías, como decíamos, en Nueva Segovia, Chinandega, León.

Tuvimos lluvias ayer, pero con intensidad débil, más bien ligeras en el Territorio. Tuvimos más lluvia sí, en Estelí, Jalapa, Jícaro, Condega, y Managua también, ayer por la mañana. Se esperan más lluvias, para la tarde, para la noche, y también rachas de viento. Así es que, el INETER está alertando a [email protected] [email protected], sobre todo en el Norte, siempre en el Norte; y aquí en las Zonas del Pacífico.

Tenemos también que, estaremos frente a mucho humo en el Ambiente, sobre todo en todas estas Zonas del Pacífico, y del Norte del País.

Sismos, son 4 en Fallamiento Local, 3 en las Costas; las magnitudes son menores. Pero en Nueva Bretaña, Papúa, Nueva Guinea, hoy a las 12:06 de la mañana nos llamó la Compañera Praxis en nuestro Puesto de Mando, reportándonos un sismo de magnitud 6.8. Y hubo una Alerta Informativa de Tsunami. Estuvimos pendientes, estuvimos vigilantes !

El Doctor González, también la Compañera Yadira han estado desde ayer, organizando, revisando todas nuestras Bodegas, de manera que estemos equipados para atender en el primer momento las Emergencias que se vayan presentando. Y atenderlos como siempre, con Prontitud, con Eficacia, con Cariño, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad ! Ese és el Mandato de nuestro Presidente, y aquí estamos para cumplirlos.

Entonces, [email protected], habiéndoles informado del Trabajo que se está haciendo en atención a las calamidades que se derivaron para casi más de 100 Familias en relación con las lluvias... hablando de Familias que requieren apoyo de Emergencia, ya tenemos los números de ayer que fueron entregados a ustedes en nuestra Comunicación, informándoles a ustedes de lo que estamos atendiendo.

Vamos a dejarlos continuar su descanso de este fin de semana largo. Como decía ayer nuestro Comandante-Presidente, aquí, en esta Patria Libre, en esta Patria que va adelante, gracias a Dios en Unidad, Prosperidad, Bendición y Victorias... el Primero de Mayo, desde hace ya algunos años nos hemos esforzado por asegurar a [email protected] [email protected] mejores condiciones para descansar en su Día. Asumiendo que todo nuestro Pueblo és un Pueblo Valiente, Laborioso, Formidables [email protected] !

Entonces, [email protected], les saludamos con Cariño, con el Esmero, la Dedicación, y el Compromiso con el que hacemos este Trabajo; con la Alegría y el Orgullo de servirles a ustedes, aquí estamos. Si no hay nada especial, nos comunicaremos hasta el día lunes al mediodía.

Recordemos que está la Feria en el Parque Nacional de Ferias, está también en la Avenida De Bolívar a Chávez, el Trabajo Digno, en Fé, en Cariño, en Dignidad... Feria de los Trabajos Dignos !

Y también estamos haciendo un exhaustivo re-planteamiento con la Compañera Ministra de Salud, el Doctor Gustavo Porras, para dar respuesta a todas las demandas que hemos encontrado de ustedes, en Puestos de Salud, en Centros de Salud, en Casas Maternas. Organizándonos Mejor para Servirles Mejor ! Ese és nuestro Mandato. Así lo ha orientado nuestro Comandante Daniel, y aquí estamos [email protected] para atender ese Mandato, y para servirles a ustedes.

Muchas gracias. Que tengamos el mejor fin de semana posible, que descansemos aunque sea un ratito. Y será el lunes si no hay nada especial, repito, con el Amor de nuestro Presidente, hasta el lunes, si Dios lo permite. Gracias.